Inicio » Nacionales, Regiones, Poder Popular, Comunicación y Cultura

Se realizará en el Polideportivo hasta el 11 de septiembre

Feria Turística de Vargas 2011 evidencia riquezas culturales y naturales del estado

29 agosto 2011

En la actividad participan más de 80 artesanas y artesanos, 40 agricultores y 150 pequeños empresarios. El sábado 3 se montarán en el Polideportivo los artistas Diveana, Roberto Antonio, Omar Enrique y Bonny Cepeda

La III Feria Turística de Vargas 2011 pone en evidencia las riquezas culturales, naturales y el talento artístico y deportivo de ese estado, aseguró el gobernador Jorge Luis García Carneiro. La misma se lleva adelante en el Polideportivo José María Vargas desde el 27 de agosto al 15 de septiembre.

En el lugar se puede encontrar un resumen de la oferta cultural, natural y hotelera de ese estado. Se realizan además actividades deportivas (juegos de playa y torneos) y artísticas (conciertos) gratuitas.

La feria se divide en cuatro áreas: artesanal, de agricultoras y agricultores, exposición de pequeños empresarios (156 puestos) y de comidas (38 puestos). “Tenemos en Vargas unas tradiciones que enriquecen el patrimonio cultural no sólo estadal sino nacional, y en esta feria podemos conocer esos aspectos”, advirtió García Carneiro.

El coordinador del área artesanal de la feria, Carlos Yaguas, indicó que participan 87 artesanas y artesanos, pertenecientes todas y todos a comunidades varguenses. Allí exponen y venden sus creaciones en madera, piedra, tela, bronce y otros materiales.

Por su parte, el director del instituto de Desarrollo Rural Integral del estado Vargas, Moisés Montero, señaló que son 47 las agricultoras y agricultores que se encuentran vendiendo sus productos “de manera directa, sin intermediarios y a aprecios solidarios”. Allí se pueden encontrar hortalizas, frutas, verduras, huevos, café, flores y plantas.

El objetivo de la feria es “colocar al estado en una posición de vanguardia tomando en consideración que es importante para activar la economía y conseguir avances en lo social, promover el turismo, principal actividad económica”, aseveró el gobernador.

Además, apuntó García Carneiro, se busca vincular “a un número importante de compatriotas que, en diferentes actividades, tienen que participar conjuntamente para el florecimiento de la economía y darles el apoyo necesario para exponer sus productos”.

VERGATARIO Y ORINOQUIA

En el contexto de la feria, afirmó el gobernador, se entregarán créditos para actividades socioproductivas relacionadas con el turismo y con la agricultura.

En el Polideportivo se pueden encontrar también puestos de diversos organismos e iniciativas del Estado, como el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, Gran Misión Vivienda Venezuela, Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) y Movilnet.

Se realiza además una Jornada Vergataria, en la que se ofrecen equipos de fabricación venezolana como el Vergatario 2 y dos modelos de Orinoquia, en la que se esperan vender un total de 1600 teléfonos celulares.

El gobernador destacó que estima que más de 600 mil personas visiten la III Feria Turística de Vargas 2011, provenientes principalmente de Caracas y Miranda.

MÚSICA

El viernes 2 de septiembre se presentaran, desde las 7:00 pm hasta la 1:00 am, las agrupaciones Mundanos, Los Socios, Rhadical, Yangel, Mafia Real, Doble Impakto, Treo, Tres Dueños y Farruco.

El sábado 3 desde las 7:00 pm estarán en el escenario del Polideportivo José María Vargas Mi propia rumba, La cima del merengue, Diveana, Roberto Antonio, Omar Enrique y Bonny Cepeda.

Por último, el domingo 4 actuarán Willian y su golpe de tambor, La parranda de los amigos, Papaleco y su parranda, La sardina de Naiguatá, La calenda, Viva Venezuela, Alegria del cardonal y Tambor urbano, desde las 7:00 pm hasta la 1:00 am.

Boris Gonzalez es uno de los expositores

CULTURA Y DEPORTES

Las actividades deportivas y culturales también forman parte de la III Feria Turística de Vargas 2011.

El jueves 1 a partir de las 7:00 am se realizará una exhibición de artes marciales y capoeira con atletas nacionales e internacionales. El viernes 2, a partir de las 7:00 pm, habrá una noche de cine y una muestra de carros tuning.

El sábado 3 habrá durante el día una práctica de parapente y ultraliviano, y en la noche, una exhibición de motos de alta cilindrada. El domingo 4, a partir de las 7:00 am, se realizará una vuelta ciclística y un sound car.

En paralelo se realizarán caminatas, bailoterapia, fútbol de playa y volibol de arena.

MADRES DEL BARRIO PRESENTES EN EL CAMPO Y LA CIUDAD

En el área de agricultura de la III Feria Turística de Vargas 2011, donde ofrecen sus productos un total de 47 productoras y productores, se encuentra un puesto de la Misión Madres del Barrio.

La coordinadora de ese programa en el estado Vargas, Elia Yunilde Yriarte, explicó que ese plan gubernamental se estructura en Comités de Madres tanto del campo como de la ciudad, que se crean en lugares “marginados, excluidos, donde se padece de extrema pobreza”.

En la zona oeste del estado Vargas, en las parroquias El Junko y Carayaca, hay 800 mujeres organizadas en proyectos agrícolas socio productivos de hortalizas, verduras, frutas, flores, huevos y café.

Los productos de esas madres del barrio, están a la venta en la III Feria Turística de Vargas 2011 a precios solidarios. Con el objetivo de integrar el campo con la ciudad y de demostrar la dependencia que existe entre una y otra, son los Comités de Madres de la ciudad las que se encargan de ofrecer los productos.

“La comercialización la ejercen las mujeres de aquí, no sólo en la feria. Normalmente se encargan de la distribución comunal, casi casa por casa, de cada una de estas frutas, verduras, huevos y flores. De esa manera no sólo generamos salidas laborales para ambos lados, sino que impedimos que la producción del estado Vargas se desvíe hacia Caracas para llegar nuevamente a nuestro estado pero con un precio mucho más elevado”, detalló Yriarte.

Actualmente, con el apoyo del Consejo Federal de Gobierno, la Misión Madres del Barrio del estado Vargas, está planificando tres proyectos: la construcción de una torrefactora de café, la compra de tres vehículos para la comercialización y distribución de sus productos y la instalación de un vivero propio para el abastecimiento de semillas.

“De esa manera estaríamos cerrando la cadena. Desde la semilla hasta la comercialización estaría bajo nuestras manos, lo que implica una autosustentabilidad del proyecto socio productivo y una salida laboral importante, que requiere de una gran capacitación para las madres de nuestro estado”, manifestó Yriarte.

EL VETIVER: UNA ALTERNATIVA SOCIOAMBIENTAL

Rosa Salazar es una artesana varguense que trabaja sus diseños, desde hace 3 años, en vetiver, una planta de tallo alto y hoja larga con altas propiedades naturales, que es una “alternativa socioambiental para la conservación y una salida laboral”.

Además de requerir de mínimos cuidados, conservar el suelo de la erosión, mantener su humedad, purificar el agua, ahuyentar los roedores e insectos y crecer en cualquier tipo de terreno, puede ser utilizada para hacer toda clase de artesanías.

Salazar confecciona con las hojas y las raíces del vetiver secas, sombreros, carteras, cestas, zarcillos, cintillos, recipientes, y adornos decorativos. La técnica para trabajar con esas hojas la aprendió años atrás en un curso que aun dicta el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Actualmente, junto con otras 18 compañeras, vende sus originales creaciones en el estado Vargas y tiene el objetivo de viajar por todo el país “para dar a conocer nuestras artesanías y enseñarle a más mujeres y hombres este hermoso oficio”.

POR UNA RED DE ARTESANOS DEL ESTADO VARGAS

Belen Rivero y Thais Montoya son artesanas y forman parte de la comuna socialista en construcción Montesano-Canaima-Zigzag que agrupa a 26 Consejos Comunales de Vargas. Además de trabajar con madera, caracoles, semillas y vidrio, trabajan para la consolidación de una Red de Artesanas y Artesanos en el estado.

“La idea es ir creando la conexión entre los artesanos primero desde las parroquias para luego pasar a una escala estadal. De esa manera, podremos consolidar proyectos productivos más sólidos y que nos beneficien a todas y todos los que trabajamos en este rubro”, indicó Montoya.

CON MÁS FRECUENCIA

Argenis Sojo confecciona instrumentos de percusión en madera y cuero desde hace 15 años. Si bien asegura que la experiencia de participar por tercer año consecutivo en la III Feria de Turismo de Vargas es muy beneficiosa para las artesanas y artesanos del estado, reconoce que debería realizarse con mayor frecuencia.

“Una vez al año no es suficiente para mostrar todas las creaciones culturales del estado. Esta feria debería montarse no una sino tres o cuatro veces al año. La gente viene a Vargas todo el año, en cualquier ocasión que se le presente, por lo que siempre tendremos público que asista a estos eventos y siempre habrá artesanos que quieran mostrar sus obras”, resaltó.

QUE LA ARTESANÍA NO MUERA CON EL ARTESANO

Damaris Sandoval, legendaria artesana varguense que trabaja con piedras desde hace 40 años, señaló que es necesario generar mayores espacios para que los cultores populares del estado Vargas no sólo puedan ofrecer sus creaciones, sino que puedan transmitir sus conocimientos y técnicas.

“Necesitamos un lugar donde estar todo el año vendiendo nuestras artesanías, pero también donde podamos dar talleres, capacitar a los más jóvenes, para que la artesanía no muera con el artesano, para que la técnica con la que trabajamos cada uno de nosotros, que es única, pueda ser transmitida de generación en generación porque es parte de nuestra cultura”, enfatizó.

Aseguró que la diversidad de expresiones culturales que existen en el estado Vargas es tan amplia que “en cada parroquia podemos encontrarnos con un artista único e inigualable que debemos valorar, cuidar y apoyar”.

ARTESANÍA EN LOS REFUGIOS

Más de 30 personas refugiadas en albergues del estado Vargas aprendieron el oficio de artesanas y artesanos como parte del plan de formación técnica y capacitación para el trabajo productivo.

Sandra García es una de las profesoras que participó en ese programa y que muestra, en la III Feria Turística de Vargas 2011, las creaciones de sus alumnas y alumnos.

“Acá tenemos el trabajo que hicieron los estudiantes del curso para arreglos de fiestas infantiles, pero también capacitamos a personas para trabajar la madera, para confeccionar lencería y muñecas. Enseñamos además reciclaje de papel y trabajamos con elementos reciclados”, explicó.

A juicio de García, la formación de esas personas les permite, además de encontrar una salida laboral, “poseer un oficio creativo que no sólo pueda ayudar a fortalecer su economía sino también su potencial personal”.

T/Yamila Blanco
F/Miguel Romero