Llegaron nuevos repuestos a la planta de pellas|Ferrominera Orinoco produjo más de 1,2 millones de toneladas en mayo

La empresa estatal Ferrominera Orinoco (FMO), ubicada en Ciudad Guayana, estado Bolívar, avanza a toda máquina para lograr su recuperación: más de 1,2 millones de toneladas de mineral de hierro produjo en mayo pasado.

Es la mejor cifra alcanzada en los últimos 22 meses. La industria, filial de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), logró procesar dicha cantidad de material gracias a la exitosa Parada de Mantenimiento Mayor efectuada en abril pasado, que permitió “un aumento sustancial de la disponibilidad del sistema de producción de hierro”, aseguró el gerente de la Planta de PMH, Luis Romero.

Hizo énfasis en que el cambio del volteador de vagones y, en definitiva, el servicio realizado a la planta durante 15 días de arduo trabajo, fue fundamental, ya que permitió también que se elevara el volteo de mineral procedente de la mina y alcanzar 309 vagones por turno, cifra que no se registraba desde hace dos años.

La recuperación de la factoría estatal se cumple gracias la participación de la fuerza laboral. “Nuestro personal está motivado y dispuesto a apoyar en el rescate de la empresa”, que es estratégica para el desarrollo nacional. “Hemos realizado un ajuste de jornadas y han sido honradas sus reivindicaciones”, afirmó Romero.

Dejó asentado que estos datos dan cuenta de 92% de cumplimiento con respecto al plan de producción anual. “Vamos rumbo a lograr que Ferrominera Orinoco bajo el liderazgo de su presidente, general Jesús Zambrano, retome su ritmo productivo y sea garante del desarrollo de la patria socialista”, resaltó el servidor público.

NUEVOS REPUESTOS

En el contexto de la repotenciación de la estatal, llegó a la Planta de Pellas una plataforma de repuestos, para dar cumplimiento a las ejecuciones de Parada de Mantenimiento que permitirá el pronto arranque de la producción de prereducidos.

Luis Sardiña, jefe de Sección de Control Operativo, explicó que han dado seguimiento, tanto administrativo como operativo, para la obtención de algunos repuestos, que ya reposan en los almacenes de la planta. “Hemos recibido con camiones y hasta con trenes, estos repuestos nacionalizados y liberados, unos provenientes de Wisco (empresa asiática) y otros comprados directamente por la estatal mineral”, indicó el servidor público.

AUMENTO DE PRODUCCIÓN

Entre los equipos obtenidos hasta la fecha para ser instalados en dicha parada, “se encuentra un refractario del techo para el enfriador anular, un eje del molino, parrilla móvil, gato de elevación, cinta transportadora y el ventilador 610FN7 -fabricado en el Reino Unido-, que es una de las piezas principales. Se espera de una carcasa que la complementará”, señaló Sardiña.

Este lote de piezas permitirá robustecer y aumentar la capacidad de producción de pellas: “Con estos equipos se revaloriza este proceso de manufactura del mineral de hierro, generando un mayor beneficio económico”, agregó.

T/ Scarlet Soto