Señaló el ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias|Ferrominera, Sidor, Bauxilum y Venalum presentaron incremento en su capacidad productiva

Las industrias básicas socialistas del país dedicadas a la producción de hierro, acero y aluminio, como Ferrominera, Sidor, Bauxilum y Venalum, presentaron un incremento en su capacidad productiva durante 2016 gracias a la participación activa de los trabajadores, indicó el ministro para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias.

En el caso de Ferrominera -destacó el ministro durante su programa Produciendo Venceremos, transmitido por Radio Miraflores 95.9FM- el incremento fue de 45 % en la producción de hierro y acero en comparación con 2015.

Asimismo, informó que la empresa ahorró 80 millones de dólares gracias a un convenio con el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep), filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para la generación de Orimatita, mineral que se utiliza para generar hidrocarburos.

En Sidor, «gracias al esfuerzo de la masa trabajadora que se ha fajado en recuperar la línea de producción», se ha logrado generar 1.300.000 toneladas de pellas durante el año, que son suministradas a plantas reductoras y briqueteras del país para ser procesadas.

Por otra parte, indicó que Bauxilum sobrepasó en diciembre la meta anual de alúmina producida, con 305.000 toneladas. En el caso de Venalum, la empresa reportó una capacidad de producción de aluminio primario de 12.000 toneladas mensuales.

Por otra parte, los ministros de Industrias Básicas de Venezuela y de Trinidad y Tobago, Juan Arias y Paula Gopee-Scoon, acordaron establecer mecanismos para el impulso de la industria maderera en ambas naciones.

La empresa venezolana Maderas del Orinoco prevé generar para 2019 más de 132.000 metros cúbicos de maderas aserradas, lo cual servirá para cerrar acuerdos de intercambio comercial con diversos países, entre ellos Trinidad y Tobago.

«Hay posibilidades de exportar maderas rollizas, astillas y otros materiales y recursos, y de allá para acá hay posibilidad también de hacer importaciones de algunos productos muy importantes, de modo que vamos a fortalecer el intercambio comercial, la amistad y la solidaridad con el pueblo de Trinidad y Tobago», expresó el funcionario público.

T/ Redacción CO
F/ Luis Franco