El evento se desarrollará en Caracas hasta el 16 de agosto|Festival de Teatro de Autor 2014 rinde homenaje al género del sainete y a la música cañonera

Hasta el próximo 16 de agosto el público tendrá la oportunidad de apreciar en Caracas el trabajo de unas 40 agrupaciones de Vargas, Aragua, Carabobo, Maracaibo, Miranda y Distrito Capital que se dan cita en la décima primera edición del Festival de Teatro de Autor (Festea) y la tercera de Solo Letras Festival Musical, eventos hermanos que este año están dedicados a los géneros del sainete y la música cañonera, “con la idea de rescatar el humor fresco, ingenuo y a la vez crítico de la Caracas de antaño que nos cuentan nuestras abuelas y abuelos”, explicó al Correo del Orinoco Maigualida Gamero, directora general de esta fiesta escénica.

Con entradas a un costo simbólico de Bs. 50 por persona, la audiencia capitalina podrá disfrutar de 40 espectáculos entre obras de teatro y conciertos que se escenificaran en la Casa del Artista de Quebrada Honda; el teatro Alberto de Paz y Mateos y el Ateneo de Caracas, en Las Palmas, Espacio Arte Nativo, en San Juan; Teatro Altof en Parque Central y en la Casa de las primeras letras Simón Rodríguez, situada entre las esquinas Veroes y Santa Capilla, en la Avenida Urdaneta. Igualmente el festival incluye talleres y actividades de formación la mayoría de ellas en el Laboratorio Teatral Ana Julia Rojas en la Av. México.

En esta nueva edición del Festea, destacó Gamero, se rinde homenaje a los autores venezolanos que han cultivado el genero del sainete como Aquiles Nazoa, Leoncio Martínez, Rafael Ginand y Humebro Orsini.

“La intención en esta ocasión es estimular a los jóvenes a que la estudien, cultiven y lleven a escena este género que fue muy practicado en nuestro país y que ahora ha caído un poco en desuso. De manera que el Festea de este año es una buena oportunidad para que los jóvenes se acerquen a conocer o para que los no tan jóvenes vuelvan a ver clásicos de la dramaturgia venezolana como Salto atrás(Leoncio Martínez), El rompimiento y Yo también quiero ser candidato (Rafael Guinand), entre otros”, declaró Gamero.

Las agrupaciones participantes que monten piezas de los autores homenajeados concursarán en un total de 11 categorías: Mejor Dirección; Mejor Producción; Mejor Iluminación; Mejor Actor (principal y de reparto); Mejor Actriz (principal y de reparto); Mejor maquillaje; Mejor Escenografía; Mejor Obra Invitada y Premio del Público.

A excepción del premio del público, los otros aspectos a premiar serán avaluados por un grupo de jueces conformado por los especialistas Jorge Martínez, Carlos Rojas y Jan Thomas Mora Rujano.

Gamero informó que como en años anteriores, cuando se ha contado con participación internacional, esta vez se está esperando la confirmación de un grupo mexicano auspiciado por la UNAM (Universidad nacional Autónoma de México) y de una especialista, también de esa hermana nación, quien dictará el taller La danza de la voz.

Para conocer en detalle la programación del festival recomendamos visitar la pagina http://festea.blogspot.com o conectarse con la cuenta en la red social Twitter @festea.

T/ L. J. G. C.
F/ José Luis Díaz