Expresión popular venezolana | Festividad de la Burriquita es reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación

Este viernes, frente al Panteón Nacional, en el centro de Caracas, se celebrará una gran fiesta para la declaratoria oficial de las Burras y Burriquitas Tradicionales de Venezuela como Patrimonio Cultural de la Nación.

Como parte de esta celebración, alrededor de 600 exponentes de esta expresión popular venezolana se reunirán en la Plaza Bolívar de Caracas para realizar un recorrido por el bulevar Panteón hasta el Foro Libertador, donde se realizará el acto central de reconocimiento.

El presidente del Instituto del Patrimonio Cultural, Omar Vielma, explicó que en esta actividad estarán participando exponentes de los estados Lara, Carabobo, Yaracuy, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Cojedes, Guárico en una entrevista este viernes en el programa Al Aire de Venezolana de Televisión.

La Burriquita es considerada una de las principales manifestaciones culturales adoptadas por comunidades indígenas y esclavos africanos en el país producto del dominio cultural que surgió con la colonización.

Desde entonces, el baile de La Burriquita ha sido protagonizado por hombres, mujeres y niños, quienes con una camisa blanca y falda de colores bailan sobre una burra elaborada en fieltro, y con sus movimientos alegra a los espectadores.

Vielma comentó que esta manifestación tiene mayor arraigo en 14 estados del país, donde en función de sus procesos culturales recrea la tradición y se enlaza dependiendo del calendario festivo venezolanos, para Carnaval, en la celebración de un santo patrono, antes de la Semana Santa o hasta en diciembre.

Refirió que la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación es producto de un trabajo de colectivos culturales, de la Red Nacional de Burras y Burriquitas Tradicionales de Venezuela, organización creada el 3 de octubre de 2009, entre otros.

«Estamos declarando los procesos que significan ser patrimonio. Es visibilizar un proceso cultural que se da de altísima participación (…)», remarcó.

Texto/AVN
Foto/rchivo

es hermoso y emocional saber que estas expresiones culturales de mi bella Venezuela están siendo reconocidas como patrimonio nacional, sobre todo por que estando tantos años fuera de mi país el mero recuerdo de los mismos, te sube la moral y el sentido de haber nacido allí, te sientes mas cercano a la patria.
Lo mismo tendría que suceder con el «pájaro guarandol», los bailes de san juan y otras tantas bellas y hermosas (valga la redundancia) expresiones que me acompañaron en mi niñez