Del 5 al 7 de junio|Fiesta de los Saberes Comunales visibilizará el trabajo del pueblo organizado

Del 5 al 7 de junio se celebrará la Fiesta de los Saberes Comunales que permitirá acercar a los venezolanos a la experiencia comunera, dijo el Ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza.

Durante una entrevista ofrecida al programa Sur Mientras, trasmitido por la Radio del Sur, Iturriza informó que el evento se celebrará en la Plaza Diego Ibarra de Caracas,

«El pueblo venezolano está haciendo revolución en el terreno. El que lo quiera crear que lo crea. El trabajo nuestro es acompañar a ese pueblo y mostrárselo al país», afirmó.

Iturriza desestimó la matriz que impulsa la derecha sobre las comunas y exhortó a no dar atención «a esa leyenda negra que apunta hacia el tema de la incapacidad del pueblo organizado para administrar sus recursos».

«La burguesía parasitaria que tenemos en Venezuela siempre ha vivido del Estado y se siente con derecho a juzgar al pueblo, a exigir explicaciones sobre los recursos que se le dan al pueblo. Ese es el tema al que apunta siempre la matriz que ellos buscan imponer. Bien, en la fiesta de los saberes comunales hay que demostrar que es distinto a lo que dice la burguesía», dijo.

La Fiesta de los Saberes Comunales contará con estaciones para el intercambio de saberes populares e institucionales, espacios para la creación de la estrategia comunal, disfrute de talentos musicales comuneros, exposición y mercado de productos comunales, degustación gastronómica, El Arañero Cafetín.

El ministro también se refirió a la necesidad de territorializar el modelo socialista para superar el modelo rentista de nuestra economía. «Y eso es lo que está haciendo el poder popular. No me parece casual, además, que en plena coyuntura de guerra económica que estamos viviendo, florezca la experiencia comunal».

«Estamos viviendo un ataque vía económica como no lo habíamos padecido nunca durante la Revolución, ni siquiera en 2002. Este intento sistemático de acabar con el proceso, que se relaciona con las guarimbas. Hay una relación entre causa y efecto. ¿Cómo reacciona el pueblo? Enfrentándola dificultad, organizándose con consciencia política de superar este modelo», afirmó Iturriza.

Expresó que la economía del país no puede depender de los oligopolios, de la importación de una burguesía rapaz que busca privar de bienes y servicios al pueblo mediante la especulación para desmoralizar a los venezolanos.

«Este impulso que vemos por tratar de resolver la dificultad económica no es sólo por el sustento sino que se está gestando un proceso para librarnos de las ataduras que nos impone el sistema. El chavista es un sujeto político que no puede entenderse sino enfrentando la dificultades», dijo.

No se trata de un simple discurso, dijo, «hay una buena parte del pueblo que no solamente sufre sino que está dispuesta a superar el modelo y lo demuestra en los territorios».

La Plaza Diego Ibarra será un espacio para el intercambio de reflexiones, estrategias y conocimientos entre los comuneros, que permitirá fortalecer el poder popular para la construcción del socialismo venezolano.

Texto/AVN
Etiquetas