Este miércoles| Filven 2014 capítulo Cojedes inicia con homenaje al poeta Isaías Medina López

Con un homenaje al poeta y escritor cojedeño Isaías Medina López se inicia este miércoles la Feria Internacional del Libro (Filven) 2014, capítulo Cojedes, con un acto especial organizado por la Biblioteca Dr. Felipe Gómez Álvarez, del área de post grado de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), vicerrectorado San Carlos.

El evento se desarrollará en horas de la mañana en el salón Hugo Chávez del Consejo Legislativo del Estado Cojedes, para hacer un reconocimiento a un hombre de letras, profesor universitario, poeta, dramaturgo, como lo es Isaías Medina, ganador del VII Premio Nacional del Libro (Venezuela, 2010-2011).

Medina López, poeta nacido en San Carlos en 1958, es uno de los fundadores del grupo literario Nuevo Tramo, de la capital cojedeña. Es Premio Nacional de Literatura Orlando Araujo, mención Poesía (1994), Premio de Poesía Simón Bolívar (Universidad de Los Andes) y Premio Municipal de Literatura de Petare (1983).

Ha publicado, entre otros libros, Trampa Doble, Vínculo Perenne, Oratorio de José, De Bares y Mujeres con Intención Precisa; Isaura: de la medianoche a la repentina ausencia, e innumerables antologías en narrativa y poesía.

Con su obra Oráculo de José, este cojedeño se hizo acreedor del Concurso Nacional de Poesía Homenaje al Bicentenario del Natalicio del General en Jefe José Laurencio Silva (1991).

Hizo estudios de pre y postgrado en la Universidad de Los Andes, Centro Latinoamericano y del Caribe para el Desarrollo Cultural y Universidad Central de Venezuela. Entre otras asignaturas, dictó la cátedra Artes Escénicas en la Unellez-San Carlos, donde labora desde 1985 y en la que ejerció la jefatura de Cultura y la co-organización del Concurso Nacional de Cuentos: Misterios y Fantasmas Clásicos de la Llanura (1999-2002).

En 2001 se editó su obra Yo, Andrés Eloy, escrita conjuntamente con Héctor Alonso Ochoa López y generada de su primer texto teatral: La Máquina del Tiempo (1996).

Medina no se cansa de expresar su amor a su San Carlos, a través de sus versos y la narrativa, inspirado en la memoria de su pueblo, en personajes y en la arquitectura de la ciudad colonial que atrás quedó para dar paso a la modernidad.

«Amo lo que hago. Mi familia es maravillosa. Estoy felizmente casado. Me gusta mi trabajo en el Servicio Comunitario. Soy llanero. Publico poesía desde 1979», así se define este sencillo pero talentoso hombre de letras, hoy homenajeado por la Feria Internacional del Libro, capítulo Cojedes.

Texto/AVN