Este jueves|Fiscal calificó como contradictoria negativa de Costa Rica para extraditar a López Sisco

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, calificó como contradictoria e incongruente la decisión de Costa Rica de negar la extradición del comisario jubilado de la extinta Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), Henry López Sisco.

El mencionado hombre fue acusado por la llamada masacre de Yumare, ocurrida en 1986, y en la que murieron nueve personas.

En el programa de radio En Sintonía con el Ministerio Público, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, Ortega Díaz indicó que la Dirección de Justicia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informó al Gobierno venezolano que fue rechazada la diligencia de extradición de López Sisco.

Explicó que la decisión de ese país se fundamentó en el hecho de que el ex funcionario ostenta la condición de refugiado, de acuerdo con lo establecido en el Convenio de Estatuto de Condición de Refugiados. En dicho documento se contempla que esa condición se le otorga a las personas perseguidas por razones políticas, de sexo, raza o religión.

Sin embargo, en el mismo dictamen se indica que el ex funcionario solicitado por el Estado venezolano es imputado por la presunta comisión de homicidio calificado, simulación de hecho punible, privación ilegítima de libertad, violación de domicilio, abuso de autoridad, falso testimonio, falsedad de acto y documento y uso indebido de arma de fuego, los cuales son delitos comunes.

La fiscal destacó que se violó el artículo 1 de la convención al darle la condición de refugiado a López Sisco, “por eso digo que es una decisión incongruente”.

En ese sentido, reiteró que el Ministerio Público rechaza tal decisión y consideró como una burla para el Estado venezolano el otorgamiento de la figura de refugiado a esa persona, por cuanto Costa Rica reconoce los delitos por los cuales se le persigue.

López Sisco se evadió de la justicia venezolana, por lo que se pidió la orden de aprehensión en su contra y se solicitó la incorporación en el sistema de alerta roja de la Interpol, porque no se tenía la certeza del país en el cual se encontraba. Una vez que se tuvo conocimiento de que estaba en Costa Rica se pidió la extradición.

Fuente/Ministerio Público