William Contreras anunció nuevas actualizaciones de precios en rubros regulados| Fiscales de Sundde recorrerán el país para verificar precios y abastecimiento

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) desplegará a sus funcionarios por el territorio nacional para reforzar las fiscalizaciones y garantizar que se cumplan las providencias de precios regulados.

«La próxima semana realizaremos un recorrido en el Territorio Nacional para hacer la verificación y distribución de mercancía», indicó el superintendente nacional, William Contreras, según informó el organismo a través de su cuenta de tuiter Sundde ‏@sundde_ve.

Las jornadas persiguen garantizar que se cumplan las providencias, realizar operativos para evitar la desviación y proteger los derechos socioeconómicos de la población, indicó el organismo a través del la red social.

«Estaremos haciendo un control y estudio, acerca del comportamiento que tendrá los nuevos precios en los rubros que anunciamos», agregó la superintendencia.

El artículo 44 indica la responsabilidad que tienen los encargados en los comercios y que pudieran ser culpables por la desviación. «La LOPJ (Leo Orgánica de Precios Justos) señala cual es el precio de venta máximo al público y existe una regla que debe cumplir la empresa», alertó la institución.

Contreras afirmó que tienen indicios que el desvió de producto ocurre antes de llegar al establecimiento. “Tenemos que ser mas contundente como institución», apuntó el superintendente.

Para corregir esas desviaciones, indicó que parte del proceso de formación de precios es que haya un normal desenvolvimiento en los mecanismos de distribución de los productos. Anunció que se cambiará el sistema de fiscalización para evitar la desviación.

MAYOR ABASTECIMIENTO

Con respecto a los ajuste de los productos regulados, el superintendente manifestó que era necesario esta actualización de precios, ya que no se actualizaban desde al año 2015.

«Me han dicho que es importante los nuevos precios pero que aparezcan los productos y es la idea principal de esta nueva etapa», exhortó.

Vamos a tomar algunas acciones sorpresa para garantizar el cumplimiento de estos precios. No puede ser que solamente se actualicen costos, tiene que existir una buena distribución de mercancía en los mayoristas», aseveró el servidor público.

Reveló que en el análisis de costos de los rubros publicados se tomó como prioridad garantizar el acceso a los bienes y servicios a todas y a todos los venezolanos, sin dejar a un lado 30% como margen máximo de ganancia a las industrias comercializadoras, en pro de que éstas no produzcan a pérdidas, como ordenó el presidente Nicolás Maduro.

Sobre establecer lapsos o tiempos para un proceso de actualización periódico de precios como han sugerido los empresarios señaló que decir que hay que hacerlo “cada 3 o 6 meses es demasiado arriesgado”.

Consideró que se debe manejar este tema tomando en cuenta los costos de eficiencias, “no puede ser solamente que se actualizan precios y no hay resultados en términos de productividad”.

«En Venezuela existen 65 mil puntos de ventas entre alimentos y medicamentos, por eso es necesario los CLAP», para garantizar que los rubros de la cesta básica lleguen a la mesa de toda la población, recalcó Contreras.

T/ Manuel López
F/ Archivo CO