Ofrece herramientas a las comunidades para resolver problemas|Fondo Editorial Willian Lara presentó el libro Investigar para subvertir

El profesor Henry Tobía Inojosa Zerpa está convencido de que es necesario desarrollar las técnicas, los procedimientos y los instrumentos de la investigación-acción y ponerlas en manos de las comunidades. Y para dar su aporte en ese sentido, escribió el Investigar para subvertir. Fundamentos de la investigación-acción transformadora, que presentó el Fondo Editorial Willian Lara en la Filven 2014 capítulo Miranda.

Inojosa, docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), se propone dotar a las comunidades de una herramienta efectiva que pueden empelar en su entorno para solucionar los problemas que se les presentan a diario. En la Sala Chito Aguilar, en la Estación Guaicaipuro del Metro Los Teques, donde se realiza la Filven, explicó que su libro contiene tres planteamientos básicos.

Esos planteamientos se refieren al desarrollo de esas técnicas y procedimientos, la reivindicación del escritor brasileño Paulo Freire, como padre de este tipo de investigación, y, en tercer lugar, validar la investigación-acción como un modelo popular.

ORIGEN LATINOAMERICANO

El profesor sostuvo que este tipo de investigación ha sido siempre utilizada por los sectores populares y luego ha sido empleada “como algo muy exquisito en el cuarto y quinto nivel de la educación formal”, pero sus orígenes son latinoamericanos y “tratamos de demostrar que se trata de un modelo”.

En ese sentido, señaló que este modelo se basa en tres técnicas: el acompañamiento, la versión y la relatoría pública y abierta, las cuales están en

proceso de elaboración, porque la investigación-acción es de reciente data: “No es como los viejos modelos que son tradicionales, han sido comprobados y son utilizados por la ciencia oficial”.

RELATORÍA PÚBLICA

Inojosa Zerpa hizo énfasis en la relatoría publica y abierta, sobre la cual afirmó que es una técnica que “se lleva a cabo en los barrios”, la cual consiste en que las conclusiones de las discusiones y los debates efectuados en una comunidad sobre una determinada problemática, se utiliza una relatoría con las ideas principales.

Explicó que luego con estas ideas principales se desarrollan los temas y se escribe el discurso completo que es revisado por todos, para recoger el sentir de toda la comunidad, a diferencia de un relator que anota todo en un libro de acta, que “él solo maneja y pone allí lo quiere”.

Agregó que al discutir un problema en una comunidad se trata de identificar los antecedentes, orígenes, desarrollo y consecuencia para ese grupo social. La información la recogen los voceros, no solo los oficiales como los miembros de los consejos comunales, sino personas de las mismas comunidades que son quienes manejan los problemas locales.

Indicó que la mecánica consiste en grabar la información suministrada por la persona, y luego trascribirla, y “se hacen las repreguntas necesarias, con base en las observaciones de los participantes”.

T/ Leida Medina
F/ Miguel Romero