“Tenemos un plan especial para el abordaje” de los problemas en el J.M. de los Ríos|Francisco Armada: Hay fallas puntuales de medicamentos pero se están subsanando

Las fallas en cuanto a la disponibilidad de algunos medicamentos e insumos hospitalarios no son un secreto para nadie, y mucho menos, para el ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada. El médico admite que las hay, aporta algunas razones para explicarlas y sostiene que se están aplicando los correctivos para regularizar la distribución de los fármacos y de los materiales requeridos para ofrecer un buen servicio.

“Cada día surgen fallas distintas”, admitió, pero “estamos haciendo un esfuerzo muy importante para adquisiciones directas, y son realmente pocos los rubros específicos que pueden estar ausentes”. Esto no quiere decir, advirtió, que en alguna zona del país no haya una ausencia determinada.

Armada -en declaraciones a los medios de comunicación antes de donar sangre como parte de la jornada de donación que desarrollará esta semana el despacho de Salud- señaló que se han registrado “fallas puntuales en algún grupo de rubros específicos”, y acotó que algunas empresas “que tradicionalmente participaban en las licitaciones han dejado de hacerlo”. Afirmó que han tenido compañías con “medicamentos disponibles” y “han optado por no participar dentro de las licitaciones”. Son “acciones que han estado vinculadas con la guerra económica” y que han afectado algunos rubros.

LLEGAN PARA CIRUGÍA

El galeno denunció la existencia de presuntos “mercaderes del sufrimiento”, de gente “que pareciera tener una especie de bolita mágica y que lo que hace es anunciar las fallas futuras”. A su juicio, por ello hay “noticias que no son noticias, sino son anuncios de que van a faltar tales o cuales medicamentos en tanto tiempo”, lo que genera “muchísima angustia a las personas”. Reiteró que hay personas que “trafican con la necesidad que tienen las personas de requerir algunos medicamentos”.

Hace algunas semanas “tuvimos dificultades con algún grupo de medicamentos que se requieren a nivel quirúrgico”, apuntó, pero “esos medicamentos han estado llegando” y se encuentran “en los distintos hospitales”. Comentó que también se han registrado “fallas puntuales” de medicamentos contra la hipertensión arterial. También “hemos tenido deficiencias puntuales de un grupo de medicamentos que pueden ser sustituidos por otros” si se recetan con base en el principio activo.

Aseveró que “se han fortalecido una gran cantidad de mecanismos para la procura y para la distribución de medicamentos a través de los convenios internacionales con Cuba, China, Argentina, Uruguay y el grupo de países de Petrocaribe”; hoy día “estamos disfrutando de vías de adquisición de medicamentos que no teníamos anteriormente y que nos permiten fortalecer” el acceso a medicamentos, así como “fortalecer el acceso a distribución”.

ACCIONES EN EL JM DE LOS RÍOS

Consultado sobre la situación del Hospital de Niños JM de los Ríos, que ha sido denunciada como crítica por algunos medios de comunicación, Armada respondió: “Reconocemos las fallas que tiene, tenemos un plan especial para el abordaje de esas fallas, sobre todo en el área de infraestructura; hemos aumentado el número de especialistas disponibles, así como hemos aumento el número de cupos para la formación de especialistas en ese hospital”.

Detalló que se han realizado actividades en el contexto del gobierno de calle “que nos han permitido”, con las trabajadoras, los trabajadores y el Poder Popular “ir desarrollando algunas acciones para el fortalecimiento de las debilidades que pueda tener ese hospital”.

Armada expuso que hay “un problema de infraestructura que motivó a que se mudaran algunas áreas de atención de emergencia a otros sitios de forma provisional mientras son subsanadas”.

El médico dijo que ha visto “con mucha preocupación” cómo “grupos con motivaciones exclusivamente políticas pretenden manipular la angustia y el dolor de las personas a través de la creación de falsas situaciones o de exacerbar algunas situaciones”.

VACUNACIÓN

El ministro confirmó que la jornada de vacunación se mantendrá hasta el 13 de junio. Puntualizó que este año “hemos tenido una asistencia muy importante”, lo que ha permitido que niñas y niños “actualicen su esquema de vacunación” y que adultas y adultos también lo hagan.

El médico señaló que la inmunización es una actividad regular del Sistema Público Nacional de Salud, que se mantiene durante todo el año.

CONFIRMÓ QUE SOLO HAY UN CASO REPORTADO DE VIRUS CHIKUNGUNYA

El ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, confirmó que en Venezuela solo se ha reportado un caso del virus Chikungunya. No obstante, recordó que es una enfermedad “que está presente en la región”, por lo cual “no descartamos en ningún momento la presencia en Venezuela”. Por eso “mantenemos un sistema especial de vigilancia” para la detección de cualquier caso sospechoso.

Lo más importante, para evitar la diseminación del virus Chikungunya en el país, es atacar los criaderos del zancudo responsable de la transmisión: el Aedes aegypti o “patas blancas”, el mismo vehículo del dengue. Recordó que se mantiene la campaña “al mosquito, ni agua”, para promover la eliminación de los criaderos del insecto.

T/ Vanessa Davies
F/ Luis Franco