Inicio » Nacionales, Memoria

En aguas frente a Haití

Francisco de Miranda hace ondear por primera vez el tricolor patrio

12 marzo 2016 | 2 Comentarios

La bandera será enarbolada dentro del territorio venezolano, por primera vez, al desembarcar el Precursor y sus acompañantes en la Vela de Coro, el 3 de agosto de ese mismo año 1806

El 12 de marzo de 1806 el Precursor Francisco de Miranda iza en el mástil del buque Leander, en aguas del Caribe al frente de Haití, la bandera tricolor que luego de 1811 y con algunas modificaciones, será adaptada por el Congreso de Venezuela, como el pabellón nacional. Antes del pabellón mirandino, José Leonardo Chirino en 1795 y José María España y Manuel Gual en 1797, habían pensado a su vez en sendas banderas para la nación que aspiraban independizar de España.

BREVE HISTORIA

La bandera será enarbolada dentro del territorio venezolano, por primera vez, al desembarcar el Precursor y sus acompañantes en la Vela de Coro, el 3 de agosto de ese mismo año 1806. De allí que sabiamente el presidente Hugo Chávez, dispuso para 2006, con motivo del bicentenario de dicho símbolo, que la fecha que mejor representaba la efemérides, era el 3 de agosto, y no el 12 de marzo, como se celebró hasta entonces, sin que esta última fecha pierda su significación en la construcción de patria. El caraqueño universal había recorrido muchos países de Europa, tratado a sus gobernantes y conocido instituciones y símbolos de cada uno de dichos países.

SÍMBOLO DE NACIÓN

Treinta años atrás, con sus primeras ideas sobre la independencia del continente colombiano -nombre que el Precursor asignaba a la América dominada por España, comenzó a prefigurar los medios y apoyos indispensables para la empresa. De su largo periplo por el Viejo Mundo llamó poderosamente su atención la bandera de otros países, dejando referencia en su diario. El Estado que debía nacer de las colonias españolas en el Nuevo Mundo debía estar dotado de una Constitución, un gobierno y un pabellón que le identificase ante otras naciones. Y al contrario de como afirman las leyendas, no fue un romance afortunado, sino el estudio meticuloso de la geografía y los significados étnicos y culturales de este lado del Atlántico, lo que da alcance a cada franja en la mente de Miranda.

DE JACMEL A LA VELA

Procedente de Nueva York Miranda arribaría, al frente de su corbeta Leander, a Jacmel, en la costa de Haití, el 20 de febrero de 1806. Allí permanecería el caraqueño universal por seis semanas resolviendo desavenencias entre sus hombres y gestionando respaldo haitiano. De acuerdo a Tomás Polanco Alcántara, el día 12 de marzo, Miranda embarca todos sus hombres y se adentra en el mar, donde realizará una histórica ceremonia: la primera izada en el mástil del Leander, del tricolor que venía ideando desde décadas atrás. Lanza los cañonazos de rigor en homenaje al símbolo de la patria que bullía sobre los maderos de la nave expedicionaria, y luego regresa a Jacmel. El 28 de marzo Miranda deja Haití, yendo hacia Aruba con destino a Venezuela escoltado por dos pequeñas goletas, la Bacchus y la Bee .

POR QUÉ TRICOLOR

A partir de entonces nuevos capítulos se abren la historia de Venezuela con la fallida acción precursora sobre Ocumare de la Costa y semanas después en la Vela de Coro el 3 de agosto de 1806, donde por primera vez en suelo patrio es izado el pabellón tricolor. En torno a la inspiración del diseño tricolor, estudiosos estiman varias fuentes. Una con asidero se apoya en una epístola que el héroe Valmy escribiese en 1792 al conde Semyon Romanovich Voronstov, allí Miranda se refiere a la teoría de los colores primarios, que le explicase el vate germano Johann W Goethe, quien según el Precursor, le explicó la forma cómo el iris convierte la luz en los tres colores primarios, después me comprobó por qué el amarillo es el color más cálido, noble y próximo a la luz, por qué el azul es esa mezcla de excitación y serenidad, una lejanía que evoca las sombras, y por qué el rojo es la exaltación del amarillo y el azul, la síntesis. Otras hipótesis es la inspiración en la bandera nacional de Rusia, también tricolor.

T/Néstor Rivero
I/Archivo
2 Comentarios
José Maya dijo:

“Viva nuestra patria querida y sus fechas patrias, viva Venezuela”.

“Necesario es vencer”

antinvacion dijo:

Que viva el gran francisco de Miranda otro gran patriota venezolano que derrocho clase y extirpe de estratega en el exterior

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000