Exige dejar sin efecto medida que impide el retiro de instituciones en mora con el IVSS|Frente de jubilados y pensionados reclama que salario mínimo se iguale a cesta básica

Tal y como lo ha hecho los últimos 23 años, el Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Personas de la Tercera Edad y Personas con Discapacidad, marchó con motivo del 1 de mayo. En esta ocasión, sus afiliadas y afiliados pidieron que se ajuste el salario mínimo –y con este la pensión– al costo de la canasta básica.

“NO NOS ALCANZA”

El coordinador nacional del comité, Edgar Silva, explicó que, “si la canasta básica cuesta 25 mil bolívares, una pensión de un poco más de 5 mil bolívares, como es el sueldo mínimo en el país, representa un aporte mínimo para adquirir algunos de los productos de esa canasta básica y atender las necesidades de estas personas de la tercera edad”.

“La pensión no nos alcanza para cubrir los gastos de salud, medicina y alimentación sin contar servicios básicos o alquileres, porque nosotros nos jubilamos del trabajo, pero no de la necesidades”, señaló.

En la movilización, que salió del Panteón Nacional y llegó la Casa Natal del Libertador, también cantaron consignas por reivindicaciones laborales. Silva llamó la atención al Gobierno Nacional sobre “la necesidad de pasar de las promesas a la acción” en referencia al pago del bono de salud y de recreación prometido por el Presidente el año pasado.

“El presidente Nicolás Maduro el 23 de febrero de 2014, en Miraflores, afirmó haber aprobado los recursos para depositarles a los pensionados un extra especial para salud y planes turísticos y luego de más de un año todavía esos recursos no se han cancelado a los pensionados. Es hora de pasar de las promesas a los decretos”, recalcó.

EMPRESAS MOROSAS

Silva denunció que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) les pone trabas al momento de solicitar sus pensiones cuando una empresa o institución gubernamental tiene deudas con la seguridad social.

“Exigimos que deje sin efecto una orden según la cual cuando una empresa o institución está en mora con el IVSS se le niega o paraliza el proceso de jubilación a sus trabajadores. Esto quiere decir que, a pesar de tener las cotizaciones legales, les informan que no tienen derecho a la pensión hasta que la empresa se ponga al día”, explicó.

Silva subrayó que “este comportamiento contraviene la Constitución Nacional, que consagra las jubilaciones de trabajadores que hayan estado en organismos o entes públicos o privados y cumplan con requisitos de edad y años de servicio para hacerse acreedores del beneficio de jubilación y para que les sea pagada una pensión que les sirva para satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia”.

También dijo que, presuntamente, el IVSS “debe un retroactivo a los pensionados desde el año 2008, además están paralizados los nuevos ingresos a la Misión En Amor Mayor desde el año pasado y por primera vez en 14 años tenemos tres meses sin publicación de nuevos jubilados”.

“El Presidente en enero de 2014 ofreció la incorporación de 2 mil adultos mayores al sistema de pensiones del IVSS. En julio ofreció incorporar a 28 mil nuevos jubilados a la Misión En Amor Mayor. Posteriormente se dejaron de publicar las listas”, detalló.

CASOS FRECUENTES

Luego de tener no solo 750 cotizaciones, sino hasta más de 1400, a Alejandro Salazar, discapacitado por problemas en la vista, le han negado su solicitud “hasta tanto su patrono o empleador deje de estar en mora”. Además le explicaron que “su empleador debe contactar al IVSS para entablar conversaciones en pos de lograr un convenio de pago”, pero esta respuesta lo dejó en el limbo, debido a que la empresa (privada) en la que laboraba simplemente desapareció.

Juan Nepomuceno, trabajador del sector informal recuerda que el año 1972 el gobernador de Caracas Diego Arria ordenó desalojar a los lustrabotas de las plazas de Caracas, sin darles otra alternativa. “El Corneta” del comité asegura que la empresa de recolección de desechos sólidos (Fospuca), en la que laboró años después, todavía le debe las horas extras y fines de semana que trabajó.

Según la ley del IVSS, existen varios tipos de infracción por parte del empleador; una calificada de leve cuando se incumple la obligación de informar al ente en el tiempo previsto sobre los cambios de relación laboral y cuando no se mantiene al día el registro de personal. Es grave no inscribir a la empresa ante el IVSS, no informar la cesación de actividades y no inscribir trabajadores en los tres días hábiles subsiguientes a su ingreso.

VANGUARDIA EN LATINOAMÉRICA

Arturo Tremón, directivo del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados y Personas de la Tercera Edad, comparó algunos elementos centrales de la seguridad social en el contexto latinoamericano, y se evidencia que “Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina son los países que más han hecho por incorporar a las personas de la tercera edad al sistema de seguridad social mediante la figura de la pensión social”.

Tremón explica que “actualmente el desdibujamiento de los sistemas de seguridad social en América Latina puede apreciarse en la cifra de 23 millones de trabajadores en edad para ser jubilados o que solo el 17% de los trabajadores informales estén incluidos en el sistema de pensiones”. Además de contar con solo 45% de afiliación, nuestra región presenta bajas en la cobertura de la protección social, la privatización del sistema de pensiones.

Esta actual situación hace prever que, en los próximos años, los gobiernos en función de garantizar las posibilidades de superación de la pobreza adopten sistemas que permitan a los asalariados recibir la pensión por vejez al llegar a la edad jubilatoria.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Héctor Rattia