También pidieron beneficios para las trabajadoras y trabajadores de esta disciplina|Frente Taurino solicitó que se reconozcan los espectáculos de toros como actividad cultural

El Frente Nacional Taurino de Venezuela tuvo un derecho de palabra ayer en la reunión ordinaria de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN), a fin de solicitar apoyo a las parlamentarias y los parlamentarios para que sea reconocida la actividad taurina que se realiza en todo el territorio nacional.

“Visto el decreto de la Ley Orgánica de la Cultura que aprobó el presidente Nicolás Maduro y la Ley de Protección al trabajador y a la trabajadora cultural decidimos presentarnos en la Comisión de Cultura, para pedir el reconocimiento de la actividad taurina que se realiza en la República de Venezuela”, señaló el presidente del Frente Nacional Taurino de Venezuela, Rafael Escalona.

“Queremos que se reconozca la fiesta taurina y los espectáculos taurinos como parte del mosaico de las tradiciones culturales de Venezuela y que seamos reconocidos como actividad cultural”, añadió.

Asimismo, el frente solicitó el reconocimiento de los trabajadores taurinos como trabajadores culturales “y una vez se haga ese reconocimiento, que se elabore un instrumento en el que seamos reconocidos por el Estado, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y se nos de el beneficio de trabajadores culturales que están planteados en la ley”, señaló Escalona.

En el derecho de palabra también estuvieron presentes los toreros Erick Ortiz y José “Nelo” Moreno, así como las diputadas Victoria Mata y Rosalba Vivas y los diputados, Cristóbal Jiménez, Sergio Fuenmayor y Freddy Paz.

EN UNA COMISIÓN MIXTA

El presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN, Cristóbal Jiménez, manifestó que la fracción que dirige, recibió la propuesta y en los próximos días va a propiciar la creación de una comisión mixta, con la Comisión de Finanzas, la Subcomisión de Turismo, la Comisión de Ambiente, Política Interior y Cultura, a fin de estudiar los documentos y los casos planteados y llevarlos a otras instancias.

“Aquí nosotros somos mediadores, nosotros oímos. La mayoría de los diputados tienen sus preferencias, lo llevan en su alma, pero tendremos que ir necesariamente a un debate y a una consulta en diferentes instancias que va a propiciar esta comisión”, comentó.

Jiménez recordó que la idea de esa comisión mixta es debatir sobre el toreo, pues recordó que aunque muchas personas reconocen esta actividad como parte de la cultura, hay quienes se oponen por considerar que la actividad es causa de maltrato al animal.

“Vamos a escuchar todas las opiniones en el territorio nacional y luego el Gobierno Nacional tomará la decisión. Estamos haciendo lo que nos corresponde que es recibirlos, escucharlos para posteriormente llegar a un consenso” y presentarlo al Ejecutivo, afirmó.

DERECHO DE LAS Y LOS ARTISTAS

En la reunión ordinaria de la Comisión de Cultura de ayer, también se esperaba la participación de un grupo de artistas, que presentarían ante la instancia parlamentaria, una solicitud para que se respete la cuota de artistas venezolanos en los carteles de presentaciones y se respete el tratamiento artístico a los talentos nacionales, “que debe estar en igualdad de condiciones”.

“Hemos propiciado encuentros para garantizar el bienestar de los artistas venezolanos y cumplir con la ley. El Estado venezolano tiene la preocupación de darle la mano definitivamente al cultor, a la cultora y vamos a trabajar todas estas problemáticas”, señaló el parlamentario, quien recordó que al país han venido varios artistas internacionales y “aunque esto no es malo se debe garantizar la igualdad de condiciones”.

Jiménez recordó que la comisión está en plena jornada de difusión de las leyes de Cultura y de Protección Social al trabajador y a la trabajadora cultural, a fin de que las creadoras y los creadores conozcan los beneficios de estos instrumentos legales.

BIBLIOTECAS, TEATRO Y CIRCO

El presidente de la Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, Cristóbal Jiménez, informó que próximamente comenzará el debate de los proyectos de ley de bibliotecas y de teatro y circo.

Además la comisión tiene pendiente trabajar en la reforma de la Ley de Cine y el trabajo en otros instrumentos legales correspondientes a los museos, el libro, la diversidad cultural y otros temas.

T/ Sharlaine Chona
F/ María Isabel Batista
Caracas

Una cultura bien degradante e inhumana, porque si bien es cierto que nos comemos al animal, tranquilos y felices sentado en la cómoda mesa del comedor para ingerir esa rica fuente de proteína que nos provee, no quiere decir vamos a disfrutar del horrendo, tortuoso y largo sufrimiento al cual es sometido el pobre animal en este tipo de eventos. Mas bien deberíamos no solamente exigir la eliminación de este tipo de eventos, si no reclamar por la implementación de una muerte menos traumática en los llamados Mataderos (lugar donde se sacrifican estos nobles animales.

  • DIGAN LO QUE DIGAN Y QUIEN LO DIGA, LA TAUROMAQUIA ES UN ESPECTACULO CRUEL, SANGRIENTO Y ASI COMO LOS PERROS SON PROTEGIDOS LOS POBRES TOROS TAMBIEN MERECEN PROTECCION.