Una red nacional estudiará la biodiversidad y hará labores de conservación|Fueron incorporados 76 jóvenes al monitoreo de parques nacionales

Un total de 76 técnicos y profesionales se incorporaron a la Red Nacional de Investigación y Monitoreo Ambiental que estarán desplegados en 40 áreas de parques nacionales para realizar labores de conservación y estudio de la diversidad biológica concentrada en esas zonas naturales.

“Este es el primer contingente que se está desplegando en las áreas naturales”, sostuvo la presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), María Isabella Godoy, en el acto de entrega de certificados a las y los jóvenes en el Museo Jacobo Borges, en el parque Alí Primera.

La red tiene como objetivos promover brigadas ambientales que apoyen las labores evaluación y monitoreo de las variables físico-naturales y socioculturales del patrimonio natural.

La inducción de este grupo incluyó tres cursos que contemplan aspectos como el marco legal ambiental, estrategia nacional para la conservación y distribución del Sistema Nacional de Parques (SNP), precisó.

RECURSOS ASIGNADOS

Godoy dijo que el presidente Nicolás Maduro aprobó 800 millones de bolívares para la dotación con instrumentos y de equipos. Además, como parte del fortalecimiento de las labores de protección, la titular de Inparques agregó que se han incorporado a labores de resguardo 522 guardaparques y 250 bomberos forestales.

El Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología aportó Bs 150 millones para este proyecto, porque no se trata solo de conservar, sino de conocer cada vez más los parques nacionales, agregó el titular de esa cartera, Manuel Fernández.

Dijo que es imperioso que la red promueva acuerdos con universidades y centros de investigación para unir criterios sobre el manejo de información en materia ambiental. “El reto que tenemos es alinear las universidades con la realidad; por eso ustedes tienen que exigir a las universidades el apoyo para llevar adelante este proyecto”, manifestó el ministro a los jóvenes técnicos.

CON LAS COMUNIDADES

En su intervención, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, expresó que es necesario un mayor conocimiento de las áreas naturales del país.

“El primer reto es recabar información y el otro es la apropiación de conocimiento, de manera que el pueblo se pueda apropiar de todo ese bagaje de saberes”, planteó a los asistentes.

El ministro señaló que es importante que se se mantenga un programa de formación continua para lograr ese monitoreo de variables ambientales, tanto biológicas como físicas. “Debemos hacer una transformación porque ahora parte de ese conocimiento de nuestro territorio nos viene de afuera”, aseveró.

Como parte de este proyecto se contempla que los técnicos incorporen a las comunidades al monitoreo ambiental; en especial, a los grupos que viven cerca de los parques nacionales, sostuvo Rosángela Orozco, viceministra para la organización y participación comunal.

T/ Manuel López
F/ Miguel Romero