Este 1° de mayo|Fuerza trabajadora de la Patria se moviliza en calles de Caracas para celebrar conquistas laborales

Desde tempranas horas de este viernes, la fuerza trabajadora de la Patria empezó a colmar las calles de Caracas, específicamente en el centro de la ciudad capital, donde se reúnen gran cantidad de personas, provenientes de todo el país, a propósito de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador.

En uno de los puntos de concentración de esta marcha, ubicado frente a la estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas y cerca de la sede de la estatal de telecomunicaciones, Cantv, ya se observa la alegría del pueblo trabajador que labora, cada día, para contribuir al desarrollo del país.

«Es mucho lo que hemos logrado, por eso estoy aquí para celebrar lo que con trabajo y dedicación se ha hecho», expresó Milagros García, quien se trasladó desde el estado Aragua para acompañar esta gran movilización.

La pequeña comerciante, comentó que todos los días los días madruga para atender su negocio de comida, en el que junto a otras mujeres prepara empanadas y almuerzos. «Allí son muchos los trabajadores que van a comprar su comida, entonces yo de alguna manera me siento útil a la Patria», dijo.

También en esta movilización, Alberto Contreras, proveniente de Vargas, donde labora como obrero en una institución educativa, se refirió a la importancia de reconocer el trabajo de los venezolanos, que todos los días madrugan para hacer un mejor país.

«Yo creo que en Venezuela tenemos gente muy trabajadora, gente madrugadora, gente que siente la Patria y lucha por ella», expresó Contreras.

Música alegórica a la Revolución Bolivariana, pancartas, consignas, banderas con el tricolor nacional, gorras rojas, canciones en la voz del líder revolucionario, Hugo Chávez, pitos, tambores, entre otros símbolos y sonidos, son parte del ambiente que se vive en la avenida Libertador de Caracas.

En un recorrido, realizado por la Agencia Venezolana de Noticias, se observó que otros puntos de esta marcha, como la PLaza O’leary también se encuentra llena del pueblo revolucionario.

Desde tempranas horas de este viernes, trabajadores de todo el país comenzaron a reunirse en la avenida Libertador, a la altura de la sede de la Cantv, desde donde partirán hacia la Plaza O’Leary, lugar que acogerá al acto central por el 1º de mayo y al que asistirá el presidente de la República, Nicolás Maduro.

La movilización recorrerá la avenida Urdaneta. Allí, se unirán los pensionados y jubilados para seguir hacia el Palacio de Miraflores y continuar su paso hasta la Plaza O’Leary.

Este año, los motorizados participan con una caravana que acompaña la movilización, por la avenida Universidad.

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

El 1° de mayo de cada año se celebra en el mundo el Día de los Trabajadores. La conmemoración surgió tras una jornada de protesta en la que la clase obrera en Chicago, Estados Unidos, demandaba reivindicaciones laborales como la reducción de la jornada laboral a ocho horas, lo que derivó en trabajadores detenidos, torturas, procesados, despedidos y asesinados.

En reivindicación a esta lucha, en la Constitución Bolivariana de Venezuela, vigente desde 1999 por mandato del pueblo venezolano, el trabajo es considerado como un hecho social, por lo que goza de la protección del Estado, dando así el nacimiento -en abril de 2012- a uno de los instrumentos más avanzados en ese sentido: la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).

Esta Ley, cuya elaboración se basó en cerca de unas 20.000 propuestas de los trabajadores, fue aprobada en 2012 vía Habilitante y firmada por el presidente Hugo Chávez para el mejoramiento de los derechos laborales.

Entre las mejoras laborales obtenidas con este instrumento legal incluyó la vuelta la retroactividad de las prestaciones sociales en base al último sueldo, pago de liquidaciones dobles en casos de despidos injustificados, reducción de jornada laboral a 40 horas diurnas semanales, eliminación de la tercerización laboral y extensión del permiso prenatal y postnatal.

Con la LOTTT se dejó atrás la ley que apuntó por muchos años a la desigualdad y la injusticia y que en la última de sus reformas, realizadas en 1997, sólo participó el Gobierno, el patrono y las centrales obreras, quienes promovieron la eliminación de varios beneficios de la fuerza laboral, entre los que destaca el carácter retroactivo de las prestaciones sociales.

En los últimos 16 años, desde 1999, el Gobierno Bolivariano ha decretado para la clase obrera venezolana 28 aumentos del salario mínimo, que no sólo se limita a los trabajadores activos sino que han sido extensivos a los pensionados y jubilados. Justicia social, conquista de las luchas de este sector hoy visibilizado.

Esta realidad contrasta con los nueve aumentos otorgados entre 1974 y 1998, durante los gobiernos de la IV República, la mayoría de ellos muy por debajo a los índices inflacionarios de la época, en la que imperaba la pobreza y la exclusión social.

Texto/AVN
Foto/Archivo