Inicio » Avances, Nacionales, Poder Popular, Salud Pública

En Conversatorio sobre Sistema Público Nacional para atención de ese sector

Fundaribas destaca aporte de creadores en la inclusión social de adictos en tratamiento

24 enero 2012

El sistema articula varias instituciones, entre ellas la Misión Negra Hipólita -para rescatar a personas en situación de calle y tratar en ellas patologías asociadas como el consumo-, el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescente y Fundaribas

Los creadores pueden ser grandes aliados en la inclusión social de personas adictas en tratamiento, concepto bajo el cual la Fundación José Félix Ribas (Fundaribas) mantiene convenios de cooperación con la Fundación Casa del Artista.

Este martes, directivas de la fundación, adscrita al Ministerio para la Salud, realizaron un conversatorio en la sede cultural, a fin de dar a conocer lo que es el Sistema Público Nacional para la atención y el tratamiento de las adicciones, que decretó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el 18 de mayo de 2011.

Dicho sistema articula varias instituciones, entre ellas la Misión Negra Hipólita -para rescatar a personas en situación de calle y tratar en ellas patologías asociadas como el consumo-, el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Idena) y Fundaribas.

La directora nacional de Tratamiento de Fundaribas, Amanda Abreu, encabezó la tertulia, en la cual destacó que disponen de comunidades terapéuticas en las cuales la gente en adicción severa pasa alrededor de 150 días, “y en ese proceso es imperativo que tengamos la inclusión social y que creadores promuevan actividades culturales”.

La mayor satisfacción para un adicto en atención es aprender a vivir de nuevo y en instituciones como éstas te preparan para la vida, tal como destacó Juvenal Colmenares, quien es ciudadando en atención en el Centro de Inclusión Social José Félix Ribas, situado en La Placera, Maracay, estado Aragua, de la Misión Negra Hipólita.

Contó que, luego de vivir 11 años en la calle, hoy, tras cuatro meses de tratamiento, está conociendo otra manera de vivir, “esa ha sido mi mejor lección”.

Abreu señaló igualmente que este año aspiran a realizar una serie de foros de manera periódica en otras instituciones.

En el caso de la Casa del Artista, refirió que ésta tiene un servicio médico para sus trabajadores y creadores. “Entonces, van a adaptar algunos de sus programas de atención integral de primer nivel, es decir, el triaje, para determinar cuál es el tipo de adicción que presenta la persona para luego incorporarla al sistema de tratamiento”, detalló.

Fuente/AVN