Se amplía monitoreo de amenaza sísmica en el país|Funvisis instaló cinco estaciones geodésicas en Venezuela

Con el propósito de continuar estudios y garantizar el monitoreo constante del desplazamiento de las principales fallas geológicas de Venezuela, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), instaló cinco estaciones geodésicas -también conocidas como estaciones del Sistema global de navegación por satélite (Gnss)- en diferentes estados del país.

Estas estaciones comprenden la red geodésica de Funvisis y su función es, específicamente, el monitoreo permanente del sistema de fallas activas de Venezuela (Boconó, San Sebastián y del Pilar) y permite realizar el monitoreo de otros fenómenos atmosféricos.

Carlos Reinoza, ingeniero geólogo del Departamento de Geofísica de la institución, destacó la importancia de contar con esta dotación, que no sólo brindará información a Funvisis sino a otros organismos estatales que lo requieran.

“Este tipo de equipos tiene un componente importante para estudios meteorológicos, que si bien no forma parte de nuestro trabajo, igualmente esta información puede compartirse con la Armada Bolivariana o el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh)”, detalló.

Asimismo, anunció que a principios de este año, Funvisis instaló varias estaciones geodésicas permanentes, las cuales se ubicaron en los estados Cojedes, Lara, Sucre y en la isla de Las Aves. Todas se encuentran en completo funcionamiento.

Igualmente, Reinoza mencionó que para finales de este año se prevé instalar nuevos dispositivos. “Esperamos tener tres estaciones más que serían la estación de Los Roques, la Isla La Blanquilla y una estación en la Isla de Margarita, lo que complementaría ocho estaciones de la red geodésica”.

El geólogo enfatizó que la idea de instalar la red geodésica de Funvisis es medir y monitorear diariamente el desplazamiento de las fallas, Además, las mediciones permitirán mejorar los estudios de la amenaza sísmica de Venezuela.

T / Prensa Mppeuct/ Funvisis