Ministerio para la Educación dejó sin efecto resolución 080|En Gaceta: Derogan nuevas normas nutricionales en cantinas escolares

Mediante publicación en Gaceta Oficial 40.749 se ordena la derogación de la resolución 080 del Ministerio del Poder Popular para la Educación, la cual ordenaba regular el tipo de alimentos ofertados en las cantinas escolares.

La gaceta con fecha 18 de septiembre indica que se quedan sin efecto las normas sobre las cantinas escolares en el subsistema de educación básica.

La resolución 080 publicada en Gaceta Oficial número 40.739 de fecha 4 de septiembre del presente año que ordenaba a las cantinas escolares vender alimentos y bebidas conforme a las orientaciones del Instituto Nacional de Nutrición (INN) y colocar en un lugar visible la lista de alimentos permitidos y prohibidos por dicho organismo, así como los documentos exigidos por el Ministerio para la Salud.

En las normas se encontraban regulaciones con el uso excesivo de sal, aditivos químicos y aceites vegetales en la preparación de alimentos, la venta de bebidas energéticas, así como de café y té a personas menores de 18 años.

T/CO
F/Archivo referencial

Buenos dias yo queria hacerles una prgunta a los que estan haciendo comentario sobre la derogacion de la resolucion 080, acaso ustedes supervizan cuales son los alimentos que les estan dando en el PAE a los niños porque segun tengo entendido mi hijo me cuenta que de desayuno les dan empanadas y no son al horno sino refritas,tambien bollitos con mantequilla,y otro producto natural, son las mandocas refritas y plasmadas con bastante azucar, como se llama eso. Otra cosa que queria preguntarle uds, sabe quien le soluciona el problema de hambre a un niño cuando llega a la hora del desayuno y se con sigue con que no hay PAE y no le avizaron al representante. {EL SEÑOR O LA SEÑORA DE LA CANTINA] y de paso fiado o a credito donde en ocaciones no cancelan xq ellos no autorizaron que les diera desayuno, asi que pongase a trabajar y dejenos a nosotros hacer nuestro trabajo gracias

  • QUE CAGADA LAS MAFIAS SIGUEN CAMPEANDO A LA ORDEN DEL DIA NO SE CUIDA LA SALUD DE NUESTROS CHAMOS Y CHAMAS ,ESTA LUCHA (REVOLUCION) SE ACABO CADA QUIE HACE LO QUE LE DA LA GANA,TAMBIEN ESTAN LLAMANDO A LOS COLOMBIANOS QUE FUERON DEPORTADOS HACE MAS DE UN MES SEGURO LES DAN CASA Y BIEN EQUIPADA Y LOS QUE ESTAMOS LUCHANDO POR ESO NO LO DISFRUTAMOS Y QUE SE JODAN ,EL MUNDO AL REVES

  • De acuerdo con la opinión del comentario de CHAVEZ, Las mujeres que dicen que se levantan temprano para hacerle un desayuno y merienda saludable a sus hijos, les preparan empanadas o sandwich y les compran un jugo pasteurizados y si preparan el jugo es con alto contenido de azucar. Entonces digan uds q quieren q les ofrezcan en las cantinas? Ah otra cosa, el alquiler de la cantina es elevado porque la zona educativa lo exigen d la siguiente manera: una merienda (jugo + empanada) multiplicado por la matricula del colegio es asi como sacan el pago, independientemente q no todos los niños compran y eso NO es igual a una pendejada de pago. A parte el ministerio de educación les exigen al cantinero q debe dar 20 o mas meriendas gratuitas a los niños de escasos recursos, pues si no lo sabian enterenses. Q hacen algunas escuelas con el pago mensual d los cantineros pues averigüen aunq lo que es cierto que ya a las escuelas no le dan recursos (materiales d oficina y de limpieza) como aaaantes,

  • Todo esta en la educacion en casa. Mis hijos le tienen fobia a las chucherias y la comida chatarra. Pero igual apoyo el decreto 080.

  • SUSCRIBO LO COMENTADO POR «MAMÀ SALUDABLE».. (..) Y A ESTOS QUE LES PASO? QUE DERECHO ESTÁN RESGUARDANDO? EL DE LA SALUD DE LOS NINOS O LAS GANANCIAS DE LAS PRODUCTORAS DE CHUCHERÍAS ? ..(..) PRESIDENTE ENTERESE DE ESTO Y EN CADENA NACIONAL, BOTE DEL MINISTERIO CORRESPONDIENTES A LOS RESPONSABLES DE ESA LOCURA.. SI AL DECRETO 080..

  • Esas cantinas no son nada buenas para los y las estudiantes en general, maestros y maestras, ya que los unicos que sacan ganancias a costa de la salud de los antes mencionados, son los cantineros, ¿que beneficios traen a las escuelas y liceos, sera que llevan materiales de oficinas, de limpiezas u otros?. No lo creo, queremos avanzar en nutrición, pero se estimula ese sistema perverso de la mala nutrición, misterios de la ciencia diría el Profesor Lupa.

  • pues madres tenemos que dejar de ser cómodas, con pararnos unos 30 minutos antes le garantizamos una buena alimentación a nuestros niños así que a cocinar,y así nos ahorramos unos cuantos bolivaritos

  • Yo soy encargada de una cantina y estoy muy de acuerdo con la buena alimentación de nuestros hijos . Y seguiré con las resoluciones anteriores ahora derogar hacia la alimentación de los niños, niñas y adolescentes, NO estoy de acuerdo.

  • Indudablemente que hay algo extraño en la reconsideracion de la Resolucion 080.Los interesados en que se sigan vendiendo estos productos nocivos para nuestros hijos, no avisoran que dentroa de 20 o mas años estos niños(ñas) seran enfermos en potencia (Incluyendo sus hijos)., Realmente eso es lo que quieren? .A no ser, que esten vinculados con algunas Empresas o Laboratorios Farmaceuticos inescrupulosos ,que lo unico que les. interesa es que sus connacionales esten enfermos, para vender sus medicamentos.Por favor Reflexionen! .Nuestra descendencia y las de ustedes se lo agradeceran.O prefieren lo contrario?

  • yo no se si esta información es real .pero me parece una burla y falta de respeto .tiene q ser .que alguien de los chivo pesado tiene las cantinas de algunos colegios y escuelas por esa razón y motivo, derogan el decreto. pero llamo a defender la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes .. dile no a las comidas chatarras en las cantinas

  • Eso se resuelve levantándose a las 5 de la mañana ha preparar el desayuno de los hijos…! Como dejar la salud de los hijos a la deriva, a lo que les de la gana de venderles en la cantina, que toda la vida han sido puras porquerías, o a capricho del gobierno? No solo eso mandan a los niños con dinero que ni saben si comieron o no y luego en la noche los mismos padres resuelven la cena con perros calientes y pare de contar…

  • Esas decisiones, son las grietas que van socabando las bases de la revolución. Si el gobierno no se pone las pilas, en las elecciones de diciembre la pela va a ser fuerte. ¿DONDE ESTARÁN LOS MINISTROS DE EDUCACIÓN, DE LA SALUD, LOS DIRECTIVOS DE LA LOPNA? CREO QUE DEBERÍAN DE INTERPELAR A ESTOS SEÑORES EN LA ASAMBLEA NACIONAL, PARA QUE EXPLIQUEN EN QUE SE BASARON PARA HACER SEMEJANTE BARBARIDAD. ESTO ES, APARTE DE UN PROBLEMA DE SALUD, UN PROBLEMA DE SEGURIDAD NACIONAL. ¿QUIÉN SERÁ EL DIPUTADO QUE LLEVARÁ LA INICIATIVA PARA PARAR ESTE ADEFECIO?

  • Por qué escriben tanta paja, yo les aseguro que todossss los que comentaron llevan a sus hijos a MAc donalds, cuando los llevan un parque le compran todasssssss las chucerias que les da la gana, cuando llegan a su casa les emburran pan con queso y coca cola para cenar y para completar cuando los invitan a una fiesta infantil los jartannn de litros y litros de refresco y cuanto caramelo y chupetas sacan de la piñata…. Entonces cual es la moral que tienen ustedes criticones estupidos

  • La verdad no entiendo a los Padres, en vez de quejarse tanto, hagan el desayuno a sus hij@s. Levantense mas temprano y asi l@s niñ@s no comerian las porquerias que venden en esas cantinas, dehen la flojera y punto.

  • Increible la derogacion de tan buen decreto .El mundo alreves pues. Seguro que las chucherias y frituras van a incrementar el PIB de algunos picaroa que estan destruyendo el gran esfuerzo que en vida hizo nuestro siempre recordado comandante HUGO CHAVEZ el cual era llenar de salud y felicidad a toda la poblacion venezolana y sobre toda la estudiantil. Deben meter preso a quien o quienes derogaron el decreto-resolucion 080. deben tener cuentas bancarias bien gordas y de seguro en DOLARES . SON UNOS INDESEABLES.

  • Vean lean y escuchen bien ministerio de educacion y de alimentacion nadie esta deacuerdo con que deroguen el de reto de las cantinas ual es su poder y firmesa xq eso es por conveniencia de dinero que pelotas tienen se rinden al mejor postor

  • Seguramente madres alcahuetas armaron un zafarrancho. La medida era buena, los niños no deben consumir alimentos con aditivos químicos ni colorantes, azúcar y sal en exceso. Es por su salud y para que el día de mañana no sean pacientes diabéticos con sobrepeso o hipertensos.

  • El gobierno venezolano deberìa ser más firme con sus decretos para hacerse respetar y no dejandose ver complaciente a los intereses del capitalismo, sobre todo cuando se trata de la salud de los niños,niñas y adolecentes, Por favor se trata del futuro de este paìs.

  • No estoy de acuerdo con la derogación del decreto, pero al fin y al cabo los padres somos los responsables de la alimentación de nuestros hijos, lo mejor es prepararle el desayuno en casa, una saludable arepita o un pan de sandwich con queso y un rico juguito, eso lo hago todos los días y estoy tranquila porque se que mis hijos estan comiendo sano.

  • Todo depende del lado visto…
    LAS EMPRESAS DE GASEOSAS, CHUCHERIAS Y SOBRE TODO LOS CHINOS: MUY FELICES!!! (el verdadero IMPERIALISTA MESMO jajajaja)

    LA LOPNA: NO LES COMPETE..

    LAS CANTINAS: AGRADECIDAS PUES, BEBEN PAGAR CUANTIOSAS SUMAS DE ARRENDAMIENTO (pese a estar p r o h i b i d o Según Gaceta) Y ADEMÁS OFRECER TODO TODO LO Q EL ALUMNO, PROFESOR Y PERSONAL NECESITEN, INCLUSO PAPELERIA, QUINCALLA, COPIAS, INTERNET…(prefiero ésto) PORQUE SINO LO BUSCAN EN LOS ALRREDEDORES Y ESO PONE EN RIESGO AL USUARIO DE LA CANTINA…

    LOS PADRES Y REPRESENTANTES: DEBEMOS ESFORZARNOS POR EDUCAR AL REPRESENTADO EN CUANTO A LO QUE SE DEBE O NO CONSUMIR (si lo consume en casa… por qué no en el cole???)

    EL GOBIERNO: TAN ALEGRES COMO LOS CHINOS jajajaja PORQUE RECIBEN SU PARTE….. O NO???? (perdón si no es asi jajajaja)

  • Cuando salió este decreto me pareció, una excelente propuesta. Pensé que mi hija se salvaría de tanta porquería que venden en las cantinas de la cual yo ni me salvé y que ahora sufre del páncreas, donde me tomaba 2 Coca-Cola diaria, sin contar con otras basuras.
    Deja mucho que pensar de quién con poder pudo hacer que derogaran esta resolución y lo mas arrecho es que el Gobierno se presté para estos intereses. Pasando por alto los derechos de los niños a una buena alimentación.

  • BUENO FACIL LA LOPNA DEBE ACTUAR ENTONCES, Y SE DEBE INVESTIGAR LA DEROGACION DE DICHO DECRETO, QUE VA EN DETRIMENTO DE LA SALUD DE NUESTROS NINOS Y NIÑAS. ADEMAS QUE LO QUE BENEFICIA ES A LA VENTA DE COMIDA CHATARRA Y LLENA DE COLORANTES ARITIFICALES,
    NO A LA DEROGACION DE DICHO DECRETO. ES MAS DEBE SER POR INTERESES DE UNOS CUANTOS. DEFENDAMOS A NUESTRA NUEVA GENERACION.

  • es que si no los venden en las cantinas escolares hay padres que les compran ese tipo de chucherías a sus hijos para que no armen berrinche. de nada vale .

  • Y NO solo debieron dejar la Ley que prohibía la venta de «chatarra» con amarillo 5, azúcares y grasas saturadas en frituras de las cosas q venden en todas las cantinas escolares. Sino q reconfirmarla por LOS ALTÍSIMOS PRECIOS d estas porquerías. Vaciadores de los bolsillos de sus incautos clientes es lo q son.

    FRITURA, GRASA SATURADA, AZUCAR y AMARILLO 5 = CHATARRA..: Enfermedad y obecidad segura.

  • ¿Cuál es la razón por la cual derogan estas normas nutricionales?
    Cuando leí las normas aprobadas, me alegre mucho, porque es público y notorio que los niños, niñas y adolescentes están comiendo pura comida chatarra. Lo que ha generado obesidad a temprana edad. Hago un llamado al Instituto Nacional de Nutrición que revisen el porqué de la derogación de estas normativas en las cantinas escolares.

  • groso error, entonces promovemos una campaña por la alimentacion saludable respondiendo al llamado de nuestro Comandante en el Plan de la Patria, pero derogamos las normativas que permiten regular el consumo de grasas y azucares causantes de tantas enfermedades en nuestros chamos, contradictoria la cosa

  • Y a estos que les paso? Que derecho están resguardando? El de la salud de los ninos o las ganancias de las productoras de chucherías ?