Suena Caracas 2016|La Gaita decembrina encendió la noche capitalina

El público caraqueño gozó nuevamente en la Plaza Diego Ibarra, donde se celebró el “Gran Gaitazo” con la participación de diferentes agrupaciones de índole nacional, quienes al son del furro y la charrasca lograron que los presentes disfrutaran de una grata velada en compañía de familiares y amigos.

La celebración del Festival Latinoamericano de Música “Suena Caracas” 2016, en el espacio público recuperado, inició desde tempranas horas de la tarde, cuando al escenario subió “Martín Mata Tambor Show”, quien con más de 20 años de trayectoria logró llenar de guaguancó a las citadinas y citadinos, haciéndolos bailar y gozar a través de sus tambores y cantos característicos de las costas de Venezuela.

Posteriormente, las tablas fueron pisadas por la “Parranda Zuliana”, dejando en alto los valores del folclore venezolano. Su presentación sirvió además para darle paso a “Pajarito Vola Show”, quien con 15 años de trayectoria logró una vez más fusionar la tambora, la salsa y la parranda, consiguiendo que los presentes se regocijaran con un espectáculo de calidad.

No obstante, el sabor particular de la Gaita decembrina continuó con la asistencia de “Gaiteros de Pillopo”, quienes con su golpe viejo en la percusión, coros llamativos y el sonido del cencerro pequeño, hicieron que su fanaticada realizara coreografías audaces y libres.

Minutos más tardes, “Francisco Pacheco y su pueblo”, tomó el micrófono con la intención de exponer la diversidad de géneros populares de Venezuela a través de la voz del “cantista mayor de la pureza” y la habilidad de sus músicos.

La joven “Fórmula la Familia”, fue otra de las que se aventuró en la tercera edición del Festival “Suena Caracas”. El conjunto se encuentra conformado por antiguos integrantes de otras agrupaciones gaiteras. Y en hermandad, brindaron un evento de gran talento y prestigio.

Los siguientes en presentarse fueron los músicos pertenecientes a la banda caraqueña “Inspiración Gaitera”, quienes expresaron sin tapujo el oír y sentir de la genuina Gaita zuliana a través de sus letras melodiosas.

“Melody Gaita”, fue otras de las agrupaciones presentes, quienes con más de treinta años de trayectoria ininterrumpida puso a bailar a un público extremadamente complacido con varios de sus temas, destacando “La Gaita blanca, “Amparito”, y “La gallina vieja”. Además su presentación sirvió para el estreno de su más reciente tema “El bachaco”.

El sabor tradicional desplegado en la tarima, no podía ser concluida sin la presentación de “Gran Coquivacoa”, agrupación ícono del género marabino. Los temas más coreados por los asistentes fueron “Sin rencor” y “Gaita Onomatopéyica”, solo por citar algunos.

Finalmente, el Festival Latinoamericano de Música no para aquí, pues la invitación está abierta a los amantes del buen espectáculo para continuar asistiendo y disfrutando de los próximos artistas que se presentarán hasta el sábado 17 de diciembre en los espacios públicos recuperados por el ciudadano Alcalde Jorge Rodríguez.

Texto/Prensa Alcaldía Municipio Libertador
Foto/Archivo