José Agustín Campos: “No hay necesidad de hacer compras nerviosas”|Ganaderos venezolanos garantizan el abastecimiento de carne para las fiestas navideñas

Los integrantes de la Confederación Nacional de Ganaderos (Confagan) garantizaron ayer el abastecimiento de carne durante el mes de diciembre. Indicaron que este objetivo se logrará con la suma de los productores nacionales y las importaciones planificadas por el Gobierno Nacional.

“El 100% del abastecimiento de carne para la época decembrina, la más alta en el consumo de carne en Venezuela, está garantizada tanto la bovina como la porcina”, sostuvo José Agustín Campos, presidente de Confagan.

De acuerdo con los datos manejados por Confagan, este año se consumirán cerca de 540 mil toneladas de carne, de las cuales, se estima que 180 mil sean requeridas solo durante el último mes de 2014, “un 40% más de lo ordinario”, acotó el ganadero.

JUNTOS GOBIERNO Y PRIVADOS

Durante el desarrollo de la Primera Charla de planificación y Conservación de Alimento para el Ganado, organizada por esta organización, Campos indicó que la producción nacional de carne abastece casi 70% del mercado interno, por lo que la importación de este producto se sitúa entre 30 y 35%.

Habló también del trabajo conjunto entre las estructuras del Gobierno y la del sector privado para satisfacer la demanda, y garantizó que “no hay necesidad de hacer compras nerviosas”.

Al encuentro de ayer asistieron representantes del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y del Banco de Venezuela, además de una significativa delegación de ganaderos nacionales. Confagan congrega a más de 150 mil productores a escala nacional, los cuales representan el 60% del total del país.

CONTRA LAS EMERGENCIAS

Ayer lunes se realizó en la sede de Confagan la Primera Charla de planificación y Conservación de Alimento para el Ganado. La actividad se realizó en conjunto con la empresa brasileña Nogueira, dedicada a la distribución de maquinaria agrícola.

En sus palabras de apertura de la actividad, Campos se refirió a los problemas ocasionados por la sequía y la necesidad que tienen los productores y el Gobierno Nacional de aplicar medidas que garanticen la producción, almacenamiento y distribución de carne.

“Necesitamos un seguro en la capacidad organizativa del sector productivo. Uno que nos garantice las raciones suficientes de forraje y de heno para que el verano no afecte ni la capacidad de producción de leche ni la de carne”, explicó Campos.

En este sentido, se refirió a la necesidad de transferencia de tecnológica como la que se encuentra en Brasil, uno de los principales productores de carne en el mundo.

Declaró que con la adquisición de los equipos necesarios y la asesoría técnica de los empresarios brasileños, la producción de alimento para el ganado podría aumentar 100% en corto plazo.

EQUIPOS Y CONOCIMIENTO

En un contacto con la prensa, Eudelsio De Oliveira, gerente de Exportación de Nogueira, indicó que la adquisición de maquinaria por si sola no es una solución para los problemas en el áreas del campo. En este sentido, agregó que la empresa cuenta con la asesoría de científicos de universidades brasileñas, cuyo conocimiento están dispuestos a compartir con los productores nacionales.

Apuntó que entre los equipos con mayor demanda en el país se encuentran los que se emplean para la recolección y el almacenamiento de alimentos para los animales, entre los que destacó cosechadoras de forraje, vagones forrajeros y silos mezcladores.

Campos adelantó que estas charlas serán realizadas en todos los estados ganaderos del país, con la finalidad de transmitir la informatice y el conocimiento a los productores.

DOLARES PARA EL SECTOR

José campos presidente de Confagan estimó que en Venezuela hay entre 15 y 18 millones de hectáreas de pasto sembradas. No obstante, acotó que “buena parte de la materia prima utilizada en la siembra es importada”.

Según dijo habría un retraso en la obtención de las divisas necesarias para la producción. Al respecto expresó: “Esperamos que los trámites se afinen y se pongan al corriente en poco tiempo para darle cobertura a todo los requerimientos y tengamos un abastecimiento de insumos al 100%”.

ES NECESARIO UN AUMENTO

Campos se refirió a los precios de la carne. Al respecto, indicó que “se espera una revisión en los próximos días”. “Es justo hacerlo”, manifestó el vocero. “Sin embargo –agregó– los productores seguimos trabajando aceleradamente para cumplir y satisfacer la demanda integral de nuestro pueblo”.

Campos manifestó que no cuenta con los datos necesarios para estimar el porcentaje del aumento de la carne, pero reiteró que este incremento “es necesario y debe venir en el porcentaje que corresponda” de acuerdo con la estructura de costos que maneje el Gobierno Nacional.

T/ Romer Viera
F/ Luis Franco

Si los venezolanos ocupamos el sexto lugar en masa corporal en el mundo, es hora de tomar conciencia y no consumir tanta grasa y harina. ¡El consumismo promovido por la propaganda nos está matando!. Los cardiológicos están colapsados.

  • Las declaraciones de los productores son con el propósito de justificar un aumento de precios. No hay carne, no hay carne. No mas cuentos, No hay carne, desabastecer es una estrategia para subir precios y vender carne de tercera a precios de primera. Los consumidores esperan que el Gobierno Nacional informe oficialmente cual es la verdadera situación del abastecimiento de carne. Hay que hablarle claro al país sin tanta retórica política. El venezolano sabe aguantar cuando la situación lo requiere, pero ministro van y ministros vienen y no se ven acciones convincentes. Venezuela somos todos, no solamente Caracas.

  • POR FAVOR SRES.ENCARGADO DE TRAER ESA CARNE DE URUGUAY SI EN REALIDAD QUIEREN A SU PUEBLO NO TRAIGAN CARNE DE ESA REGION CUANDO SABEN QUE ES PARA VENEZUELA NOS MANDAN DESPERDICIO Y EL GOBIERNO PAGANDO UN DINERAL HAY QUE ESTAR MOSCA POR QUE PUEDE ESTAR UN VIVO METIENDOSE UN BILLETE POR ACEPTAR ESE CONTRABANDO DE CARNE MALA

  • SIEMPRE HE PENSADO QUE JOSE AGUSTIN CAMPOS PUEDE SER UN BUEN MINISTRO DE AGRICULTURA Y TIERRAS, E IGUALMENTE BALSAMINO BELANDRIA, SON HOMBRES QUE CONOCEN LA MATERIA Y ESTAN AL LADO DEL PROCESO REVOLUCIONARIO, SON VERDADEROS PRODUCTORES DE ALIMENTOS PARA EL PUEBLO.

  • Es necesario un AUMENTOOO?? Como es posible que un kilo de carne de primera aqui en el ESTADO MÉRIDA CUESTE CASI LOS 400BS HASTA MAS….. PONGALE EL OJO YA!!!! A LAS CARNICERIAS, CHARCUTERIAS Y GRANDES SUPERMERCADOS… SE ESTAN HACIENDO MILLONARIOS A COSTILLA DEL PUEBLO…. MANO DE HIERRO COMO DIJO CHAVEZ….