Salud|Garantizan suministro de medicamentos a pacientes con fibrosis quística

La dotación de medicamentos y suplementos nutricionales que requieren los pacientes con fibrosis quística fue garantizada recientemente por el programa de salud de la familia del Ministerio de Salud, tras una reunión sostenida con el Centro de Pacientes con Fibrosis Quística (Cepafiqui).

La directora del programa, Magda Magris, recalcó que se trata de un problema de salud pública de trascendencia, por lo que posee atención y acción especial de parte de Ministerial.

De acuerdo con lo reseñado por Últimas Noticias, desde el programa de salud de la familia existe el compromiso de mejorar la dotación y equipamiento de la red de unidades funcionales intrahospitalarias de Fibrosis Quística, ubicadas en 12 centros públicos del país.

La Fibrosis Quística es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes. Es genética, de herencia autosómica recesiva, que afecta principalmente a los pulmones, y en menor medida al páncreas, hígado e intestino, provocando la acumulación de moco espeso y pegajoso en estas zonas.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, desde el año 2005 el Gobierno Nacional suministra de forma gratuita los medicamentos para atender esta patología, calificados entre las medicinas de alto costo. Para ello creó en esa fecha el Programa Nacional de Asistencia a Pacientes con Fibrosis Quística.

Fuente/AVN
Etiquetas