Debería estar por el orden de los Bs 70 por dólar|García Larralde propone aplicar tipo de cambio de equilibrio para corregir desajustes

El economista Humberto García Larralde considera prudente hacer una liberación del tipo de cambio para corregir los desajustes que se están presentando en la economía venezolana, y asegura que para que esta sea factible, se debe aplicar la modalidad de equilibrio. “Nosotros los economistas hablamos de un tipo de cambio real de equilibrio, donde el valor de la moneda equipara el poder de compra interno con su poder de compra externo”, apuntaló.

Si el tipo de cambio de equilibrio fuese de 70 bolívares por dólar, que a su parecer es el valor ideal en este momento, con esa cantidad de dinero se debería comprar en el país lo mismo que se compra con un dólar en el exterior. Esgrime que llevar a cabo un equilibrio del tipo de cambio a 70 bs por dólar, como referencia, porque pudiese ser un poco más o un poco menos, implicaría adoptar un conjunto de medidas importantes.

“Lo primero sería poner fin al financiamiento monetario del Banco Central de Venezuela (BCV), que va por un billón de bolívares,  acabar con el déficit fiscal del sector público, que se ubica en este momento alrededor del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) y conseguir financiamiento externo, porque la caída de los precios del petróleo no da para sostener un tipo de cambio a 70 bs si es de libre acceso, y las reservas internacionales tampoco darían para aguantar la demanda, porque han caído a un nivel mínimo”, detalló.

El catedrático asevera que la aplicación de ese paquete de medidas no debería afectar tanto los precios internos, dado que esa situación ya ha venido ocurriendo. “Nosotros tenemos la inflación más alta del mundo, por ahí se colaron unas cifras del BCV, que no son oficiales porque el banco no las ha querido publicar, que hablan de un 90% de inflación para finales de julio de este año.

Añade que “también tenemos una política económica que fomenta la actividad especulativa, porque los controles de precio dan lugar a eso”. Por tanto, considera que el incremento de los precios por una devaluación del tipo de cambio “no se haría sentir significativamente”. Por otra parte, dice que habría que tomar, a corto plazo, medidas importantes de transferencia de ingresos a los sectores más desfavorecidos, hasta que el país comience a crecer de manera sostenida, “y para eso las misiones deben servir”.

LEA TAMBIÉN:

Sustituir importaciones requiere transformar el aparato cambiario y financiero

Márquez plantea acuerdos con Colombia para devolverle el valor real al bolívar

T/ Héctor Escalante
F/ María Isabel Batista

conozco al profe Larralde de la escuela, no se enque escuela se graduaron estas personas, pero es indudable que la expansion de la masa monetaria impacta a la inflacion

  • Estimado Sr ,deje Ud de ser fantasioso en cuanto a la propagacion del mito de la emisiòn monetaria, hace mucho pero muchos se esfumò ese mito de la Teoría cuantitativa ,lo hizo Keynes y mas tarde Sonnenschein-Mantel- Debreu acabaron con su Teorema el mito del Equilibrio General. Se miente cuando Se dice que la culpable de la Inflaciòn es la Emisiòn Monetaria ; la creaciòn de dinero Es Endogena y su mayor cuantía lo crea la Banca Privada (en Venezuela tambièn la Publica) de la nada a travès del credito ,la base monetaria o emision primaria que crea el Banco Central es minima si Se le compara con la liquidez ampliada.El problema a controlar en Venezuela es el credito y no la Emisiòn Monetaria. En cuanto a la Tasa de Cambio eso es solo un numero que lo Fija el Banco Central en concordancia con Los objetivos que tenga en relaciòn a su política monetaria .

  • Este econ. como q’ viene del FMI, q’ nos tenemos q’ seguir endeudandonos, pues las politicas q’ aplicamos no son buena, eso los sabemos los demas economistas q’ pensamos diferentes, pues Chavez resolvio este problema, sin endeudarse con el B:M: ni el FMI, vea Sr. Econ./catedratico Larralde, como tienen a Grecia por la corrupcion q’ existe en el mundo q’ los GBOS., endeudan a sus paises con el FMI y BM, y see roban parte de los creditos y se van al exterior a vivir del botin y es el pueblo o pais el q’ tiene q’ asumir la deuda ilegal negociada entre los prestamistas y los q’ reciben los prestamos, entre quienes corren grandes comisiones, sabiento ellos(FMI,BM & CIA) q’ el nivel de endeudamiento es impagable y le siguen dando para atracar con los intereses y tienen q’ privatizar los servicios y empresas estatales claves.Aqui maduro tiene q’ mandar haciendo caso a su pueblo, y no a sus ministros ni asesores, pues lo tienen rodeado,producir alimentos y todo lo necesario aqui en VZLA: