La pieza se estrenará el viernes 6 de marzo en 50 salas de todo el país | El género policial con sello venezolano regresa a la gran pantalla con Km 72

El próximo viernes 6 de marzo se estrenará en 50 salas de distintas ciudades del país la película venezolana Km 72, primer largometraje de ficción del joven realizador Samuel Henríquez, autor de los documentales sobre las personas con discapacidad, como el de corta duración Discapacitados y el largo Entre sobras y susurros, este último en torno a la vida de Miriam Torres, una dama sordo ciega.

En esta oportunidad, Henríquez incursiona en la ficción desde el género negro o policial de suspenso que, más allá de la historia, tiene varios elementos interesantes, como por ejemplo el elenco de primera línea encabezado por Frank Spano y el primer actor, recientemente fallecido, Gustavo Rodríguez, en su última participación en el séptimo arte.

Por otra parte, el realizador tuvo la fortuna de poder contar en el diseño de producción con el talento del argentino Marcelo Pont, director de arte de la ganadora del Oscar, El secreto de sus ojos de Juan José Campanela.

En cuanto a la fortaleza propia de la pieza, Km 72, pica la curiosidad de la espectadora y el espectador para invitarlos a descubrir el asesinato del millonario Diego Verástegui, apartir de tres perspectivas distintas presentadas en las historias de los tres principales sospechosos del crimen, que alcanza a convertirse en un cangrejo.

En concreto, la película cuenta la historia de Dimas Luzardo, interpretado por Frank Spano, un expolicía, extaxista y ahora escolta de Diego Verástegui, encarnado por Gustavo Rodríguez, padre de Carlos, un holgazán “hijo de papá” interpretado por George Akram.

Dimas llega a la casa de su jefe y lo consigue muerto. En la escena del crimen están Carlos, la femme fatale Anna Karina Rus (Indra Santamaría) y el prestidigitador bohemio Andrés Castillo (Jesús Nunes). El escolta los lleva a todos al sótano donde cada no cuenta una versión diferente de lo que pudo haber ocurrido. Cada versión se convierte en un rompecabezas que el público intentará resolver.

En la historia también interviene el inspector Parodi (Beto Benitez) y el subinspector Morales (Marco Alcalá), encargados de desarrollar la investigación desde el punto de vista policial.

Para el autor, Km 72 es una película sobre la subjetividad de la verdad. Se plantean unos hechos y cada quien ve de manera diferente la realidad.

“Es como el cuento del elefante y los ciegos: Uno dice que es como una culebra, porque está tocando la trompa y otro dice que es algo mucho más grueso, porque está tocando la pierna, al final ninguno tiene certeza total de lo que realmente es. Incluso a escala filosófica es algo muy interesante la percepción y la realidad. Obviamente las pretensiones de la película no llegan hasta esos niveles, pero toma como base la percepción de la realidad para darle un giro a la historia”, adelantó el realizador al Correo del Orinoco.

En ese sentido, Henríquez compartió que su gran preocupación fue que la película no se convirtiera “en un artificio o juego intelectual vacío”. Por el contrario, se concentró en articular una historia con los elementos propios del género negro sostenidos en la subjetividad y la percepción.

PASIÓN POLICIAL

Según el autor, esta película es en parte el resultado de su admiración por obras policiales como las venezolanas Macu, la mujer del policía (Solveig Hoogesteijn) y Cangrejo (Román Chalbaud), entre otras.

No obstante, aclaró, su largometraje no toma directamente elementos de aquellas, es simplemente una continuación de ese género “que se ha abandonado y se que ha malentendido y etiquetado injustamente como películas de barrio, malandros y de violencia sin sentido”.

La película también bebe de piezas universales clásicas del género como Rashōmon, de Akira Kurosawa, entre muchas otras y de aquellas que se levantaron como un resurgir del cine negro entre la última década del siglo XX y la primera del XXI, período de la adolescencia de Henríquez, entre ellas Memento, de Christopher Nolan; Seven, de David Fincher; L. A. Confidencial, de Jerry Goldsmith y Sospechosos habituales, de Bryan Singer, entre muchas otras.

De tal manera que en Km 72, Henríquez vertió toda su pasión por el cine policial. “Cuando estaba terminando mi adolescencia, aún no sabía que iba a dedicarme a esto, pero siempre pensé que si hacía una película tendría que ser algo así, como esas”, contó.

FICHA ARTÍSTICA

Dimas Luzardo – Frank Spano

Diego Verástegui – Gustavo Rodríguez

Carlos Verástegui – George Akram

Andrés Castillo – Jesús Nunes

Anna Karina Rus – Indra Santamaría

Inspector Parodi – Beto Benites

Sub-Inspector Morales – Marco Alcalá

FICHA TÉCNICA

Dirección y Guión – Samuel Henríquez

Producción Ejecutiva – José Ernesto Martínez

Producción General – Patricia Ramírez

Director de Producción – Carlos Marchan

Diseño de Producción – Marcelo Pont

Director de Fotografía – Juan Toledo

Cámara – Julio Cesar Castro

Director de Arte – Daniela Hinestroza

Sonido – Frank Rojas

Diseño de Sonido – Gustavo González

Música Original – Fran Villalba

Maquillaje y Efectos Especiales – Gustavo González

Edición – Carolina Aular

Producido por: El Elixir Films, JEMD Films, en asociación con Alfarería Cinematografía, y financiado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) con apoyo de la Fundación Carolina

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Jonathan Manzano