Consideró un supuesto negado que la MUD recabe más de ocho millones de votos|Germán Escarrá: La oposición busca atajos para el revocatorio porque los tiempos no le dan

Desde hace algún tiempo algunos sectores del país han planteado la idea de salir del presidente Nicolás Maduro, este el fundamento del informe del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y de las “artimañas” de la oposición venezolana para solicitar intervención extranjera, sostuvo el abogado y constitucionalista, Germán Escarrá.

“Venezuela es un objetivo estratégico para cualquier imperio, por sus inmensas riquezas naturales tanto por hidrocarburos como minerales preciosos y estratégicos, como el coltán, aluminio e hierro”, sostuvo durante el foro América Latina en juego. Venezuela en asedio permanente, efectuado por el Ministerio del Poder Popular para Industrias y Comercio y la Vicepresidencia de Economía.

Escarrá consideró que la oposición no quiere cumplir con las condiciones y normas que establece el referendo revocatorio. No solo que presentó la propuesta tres meses después del tiempo necesario para activarlo este año, sino que se evidenciaron una serie de irregularidades que obligó a la bancada del bloque de la Patria a presentar un recurso ante el Tribunal Suprema de Justicia (TSJ) para que se pronuncie sobre si hay un fraude o no al pueblo venezolano.

“El itinerario del referendo, sacado por un periódico no afecto al Gobierno, le daba para el mes de enero. La verdad es que no hay posibilidad cierta de que se pueda realizar este año”, recalcó el constitucionalista.

TIEMPO NO DA

Desde su punto de vista, es tarea del Consejo Nacional Electoral (CNE) “ni retrasar, ni adelantar” el revocatorio, lo posible es que los tiempos de realización dan para el año que viene, por lo que los opositores no deberían engañar a la población.

“Todo indica que las fechas no dan y en el supuesto negado, muy negadísimo, que reunieran los más de ocho millones de votos para revocar al presidente Maduro, el año próximo se quedaría el Vicepresidente, por eso es que buscan un atajo”, aseveró el abogado.

Explicó que el referendo revocatorio es un recurso establecido en el artículo 72 de la Constitución. “Es un instrumento democrático que convoco a la soberanía popular propuesto por las fuerzas de la Revolución Bolivariana”, apuntó al destacar las bondades de la Constitución de 1999 que “nos pone a la vanguardia del mundo”, con figuras como esa que permite revocar los cargos obtenidos por elección popular y directa.

Sobre el tema indicó que el referendo revocatorio que pretende activar la oposición venezolana no se puede realizar este año “porque los tiempos no dan de acuerdo a los reglamentos y normas establecidos por el CNE.

En cuanto a la posibilidad de establecer una mesa de diálogo entre la oposición y el Gobierno, ratificó que no puede estar condicionado a una agenda previa o a la realización del referendo revocatorio.

ACTO ILEGAL

Tanto el atropello que pretende la oposición con el referendo revocatorio, mediante saltar pasos de la normativa para activarlo, como el informe de Almagro, buscan deslegitimar el Gobierno del presiente Nicolás Maduro, ratificó el abogado venezolano.

Consideró que algunos sectores, inclusive parlamentarios, piden intervención extranjera y uno de los mecanismos es la intervención extranjera.

Aclaró que la suspensión de un país del foro interamericano que establece el mecanismo de la Carta Democrática no supone la intervención extranjera, “lo que pasa es que eso ha sido la costumbre, igual cuando se declara una crisis humanitaria”.

Por eso planteó la necesidad de tener “mucho cuidado “ con esos recursos porque se pudiera violar la soberanía nacional. “Un pueblo que no defiende su soberanía difícilmente puede hacer una Patria”, apuntó.

T/ Manuel López
F/ Roberto Gil

TOCARA FORMAR UNA ASAMBLEA NACIONAL POPULAR PARA QUE ESTA PUEDA FUNCIONAR DE LA MEJOR MANERA Y POR SUPUESTO QUE ESOS PERSONAJES VENDEPATRIA LAMADOS DIPUTADOS ADECOS BURGUESES HABRA QUE DARLES CASA POR CARCEL POR ACTUAR COMO ANTIPATRIDAS VENDEDORES DE NUESTRAS RIQUEZAS NATURALES Y DE NUESTROS SUEÑOS COMO VENEZOLANOS LIBRES.