“No es solo con propaganda” que se va a lograr construir una sociedad nueva|Germán Yépez: El GPP debe trascender lo electoral para formar un nuevo Estado

El Gran Polo Patriótico (GPP) “no puede seguir siendo una alianza táctica para elecciones, sino que debe ser una fuerza para combatir las estrategias imperialistas y para proponer el debate de ideas”, aseguró el historiador y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Germán Yépez.

El profesor universitario recibió al equipo del Correo del Orinoco en la sala de lectura del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela (Ininco), en Los Chaguaramos, Caracas, para conversar sobre el congreso nacional del GPP.

Como integrante de la red del polo, Yépez enfatizó que este bloque histórico debe reunirse para formar un nuevo Estado y para generar una nueva conciencia crítica, tal como lo promovió el presidente Hugo Chávez.

“Tú no puedes seguir creyendo y teniendo la posibilidad de que solo vas a reunir un polo patriótico, un bloque histórico, para ir a los procesos electorales, porque no tendremos los elementos para crear entre nosotros y en la mayoría de los venezolanos una nueva conciencia”, reflexionó Yépez.

Debe ser, entonces, “un bloque que sea capaz de formar la nueva sociedad, que le dé sustentabilidad y que permita que este proceso de cambio se profundice, se consolide y se haga irreversible”, sentenció.

“NO ES SOLO CON PROPAGANDA”

A criterio de Yépez, “no es solo con propaganda” que se va a lograr construir una sociedad nueva, con valores solidarios y socialistas.

“Tiene que ser con capacidad productiva, con diseños tecnológicos, con nuevos valores; y allí, el GPP tiene un papel muy importante que jugar”, dijo.

Yépez aseveró que el Gobierno Nacional y los integrantes del Gran Polo Patriótico tienen la obligación de orientar a toda la población venezolana sobre lo que sucede actualmente en la economía mundial.

Para esto, dijo que “se requiere generar políticas de comunicación con humildad y pedagogía, y además abrirse a la asesoría”.

El historiador venezolano consideró que el pueblo venezolano, influenciado por las diversas campañas opositoras, tanto internas como externas, tiende a culpar al Ejecutivo por la caída de los precios del petróleo o por la desaparición de productos de la cesta básica.

Es importante, a su juicio, que el Gobierno Bolivariano informe al Poder Popular sobre los efectos de la contracción de la economía asiática y la caída de la economía europea en América Latina.

Insistió que es fundamental formar equipos de trabajo “que te ayuden a generar propuestas”.

Por otra parte, resaltó que el bloque histórico debe nuclearse venciendo el sectarismo y la “posesión del poder”. Debe existir “cohesión del gran bloque histórico”, sentenció Yépez.

“Los gobernantes deben volver a la humildad, deben volver a reencontrarse con el pueblo”, manifestó el profesor universitario al Correo del Orinoco.

INTELECTUALES EN EL GPP

Para Yépez, las y los intelectuales dentro del GPP pueden producir insumos para llevar la iniciativa “y no responder siempre a la defensiva”.

Indicó que la red de intelectuales del GPP puede ser una pieza fundamental en la asesoría de los medios de comunicación del Estado, a fin de implementar estrategias que combatan la campaña opositora nacional e internacional.

“La oposición ha estado desarrollando una campaña internacional y viajando para denunciar al Gobierno venezolano como el responsable de las muertes del 12, 13 y 14 de febrero. Solo hace 20 días, el chavismo formó un equipo de los familiares de las víctimas; es decir, 7 meses después”, puntualizó Yépez.

La estrategia del Ejecutivo, para el analista, debe adelantarse y para eso es necesario contar con toda la fuerza del Gran Polo Patriótico.

“El Gobierno tiene que prestarle atención al GPP; uno de los enemigos del proceso es el sectarismo, que es un problema de posición y de apoderamiento de los espacios del poder, gente que llega a los cargos y considera que ese espacio es de él y no de un proceso revolucionario”, sentenció el académico.

Hay que romper con “esa tendencia que es humana, pero si estás construyendo una nueva sociedad entran otros paradigmas, y aquí entra el Polo Patriótico”.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Jonathan Manzano

Siempre claro, contundente y preciso mi gran amigo y camarada Germán Yépez, es cierto, debemos pasar a la ofensiva definitivamente en todos los frentes y en especial en la batalla de las ideas donde nuestros intelectuales hacen un gran esfuerzo en las respuestas a los enemigos de la Patria y de La Revolución Bolivariana.