“Soy un latinoamericanista convencido”|Gianni Vattimo defiende la idea de un “eurochavismo”

El filósofo italiano Gianni Vattimo, quien estuvo en Venezuela como integrante del jurado del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, respondió unas preguntas al Correo del Orinoco.

-¿Cuál es la mitología dominante ahora?

-Para mí es justamente un eurochavismo.

-¿Un eurochavismo?

-Sí. Pero no tenemos petróleo nosotros. Afortunadamente, porque si no seríamos…

-Serían rentistas, como nosotros. ¿Cómo concibe el eurochavismo? ¿Cómo lo ve?

-Efectivamente, la idea que yo tengo de Latinoamérica progresista es que es un modelo de posible revolución. Porque no lo veo ni en los estados europeos, ni obviamente en los Estados Unidos, ni en China -porque de China no se sabe casi nada, es decir el pobre Mao ha construido un régimen capitalista perfecto, que se enriquece cada día-. Y hay muchas razones para hablar. Yo una vez escribí una ponencia que se llamaba Latinoamérica como futuro de la nueva Europa; es decir, que es un continente joven, con recursos, donde pasaron importantes transformaciones, las más importantes de las últimas décadas, porque no se puede imaginar que esto sea la India, o la China, esos son países que se están desarrollando de una manera capitalista tradicional, aquí hay otras cosas. Yo por esto soy un latinoamericanista convencido.

-¿Qué ve en América Latina en estos momentos que pueda servir como ejemplo para…?

-El problema es que Chávez se murió. Obviamente uno dice: todo es demasiado personalista. Sí, pero la revolución necesita jefes. Cuando no hay un jefe visible los poderes que manejan la democracia formal, ítalo, atlántica, europea, norteamericana, implica justamente una forma donde no hay caudillismo. Imagino que se necesita una figura carismática, pero yo sigo pensando que tiene que haberla, por ejemplo por situaciones de transformación política radical, rápida.

-Pero Chávez ya no está.

-Este es el punto. Yo creo que básicamente se trata de resistir a la democratización difundida. Lo que yo espero que pueda pasar todavía es la política de la comuna; es decir intensificar los lugares de resistencia local a la globalización, es la única manera.

-¿Lo ve incluso en Venezuela así?

-Sí. Yo lo veo sobre todo para los países europeos, donde la única esperanza de una situación política tolerable es la multiplicación de los movimientos locales, de resistencia, para limitar el poder del capitalismo destructor. Uno imagina la fuerza destructiva de la industrialización forzada de muchísimos lugares, como aquí en Venezuela. Me explicaban que hay problemas de arruinar ambientes naturales para extraer más petróleo. Este es un punto.

-¿A pesar de todo ve a Venezuela como una esperanza, aunque ya no esté el comandante Chávez?

-Sí. Yo lo creo. Digamos que conozco la situación venezolana un poco mejor que mis colegas europeos que simplemente vienen, leen los diarios… Pero obviamente no sé si tengo razón. Me parece que aquí hay una… política por ejemplo, que en Europa no la veo. Pero bueno, la esperanza es lo último…

-¿A pesar de ser filósofo usted tiene esperanza?

-Bastante, sí.

-¿Y cree en el comunismo?

-Creo en el comunismo. Si no fuera cristiano no sería comunista.

T/ Vanessa Davies