La impuso el vicepresidente Nicolás Maduro|Giordani, Rangel, Vivas y Otaiza recibieron condecoración 4 de Febrero

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, en compañía del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, entregó a ayer la condecoración 4 de Febrero en su única clase a ministros y militares que participaron en la rebelión militar liderada por Hugo Chávez en el año 1992.

Desde el Cuartel Cipriano Castro, Maduro entregó la primera condecoración al ministro del Poder Popular para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, por ser uno de los principales guías del Jefe del Estado venezolano.

Posteriormente fue condecorado el general de brigada Juan de Jesús García Toussaintt, quien cumplió funciones relevantes durante la gesta histórica y actualmente es el titular de Transporte Terrestre.

También recibieron la distinción el diputado Darío Vivas, el periodista venezolano José Vicente Rangel, el general Luis Villarroel, los coroneles José Contreras Gil, Miguel Martínez Morales y Alfredo Enrique Morales Hernández, quienes también fueron protagonistas de esta insurrección.

La condecoración también fue entregada a los coroneles Taylor Rodríguez, José Sarmiento, Reinaldo Henríquez y al teniente coronel Rubén Sáez. Otros homenajeados fueron Julio Uzcátegui, Carlos Aguilera, Eliézer Otaiza, Juan Carlos Otaiza, Hermes Gómez, José Garrido, Luis Depablo, Miguel Aray y Juan Carlos Borges.

POR AHORA Y PARA SIEMPRE

Antes de dar inicio al acto de conmemoración de la insurrección militar, el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, develaron los cuadros Por ahora y Para Siempre, realizados por Andrés Ernesto Guevara.

Seguidamente, el coronel Ovidio de Jesús Delgado dio el parte. Informó que el acto participaron 1.004 soldados, e hizo énfasis en que no solo son bolivarianos, sino chavistas, revolucionarios y antiimperialistas.

Durante la actividad, las y los asistentes guardaron un minuto de silencio en honor a las caídas y los caídos, y se hicieron 23 salvas en memoria -tras nombrarlos uno por uno- de quienes fallecieron en la rebelión, como el cabo segundo Elio José Gamboa, el distinguido Raúl Guerra Montes de Oca y la estudiante Columba Rivas.

Mientras tanto, aviones Sukhoi adornaron el cielo caraqueño, así como helicópteros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Centenares de personas se acercaron al Cuartel.

Al acto conmemorativo asistieron también la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria; el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora; así como el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el mayor general Wilmer Barrientos.

DOS NACIMIENTOS

“Yo tengo dos nacimientos, uno el 24 de abril de 1950 y el 4 de febrero de 1992”, expresó la señora Neida de Castro, quien ayer se decidió sumarse a los actos para recordar la gesta histórica liderada por Hugo Chávez.

“Esa fecha fue un nuevo nacimiento para Venezuela, porque yo era una de las madres que decía: cuándo irá a nacer un hombre que acabe con todo lo que está pasando”, destacó.

Recordó que durante esos años no había nada, “la salud estaba por el piso, yo recuerdo que yo tenía en ese entonces una hija adolescente y yo sufría, parecíamos unos salvajes. Ahora, gracias a Chávez, ahora somos cultos, tenemos salud, alimentación”.

La señora Castro le envió un mensaje al Mandatario Nacional: “Pida a los santos que lo sanen, a Yemayá, que yo sé que ella lo va a salvar. Venga a terminar el trabajó que empezó”.

La Milicia Bolivariana también enarboló el tricolor nacional y participó en la marcha, que recorrió cinco puntos de la capital para finalizar en la plaza de Pagüita, en la avenida Sucre.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Héctor Lozano