Datos aportados por Jesse Chacón|GIS XXI: Alianza PSUV-PCV obtendría mayoría parlamentaria el 26 de septiembre

La encuestadora GIS XXI estima que la alianza entre los partidos Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y  el Comunista de Venezuela (PCV) obtendría entre 126 o 130 diputados en las venideras elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

La información la dio a conocer este martes, el director de la encuestadora, Jesse Chacón, quien explicó que la alianza Psuv-PCV tiene 52,6% de preferencia entre los electores a nivel nacional, lo cual, «al analizar los resultados históricos de los procesos electorales en Venezuela permite realizar la proyección».

Chacón añadió que la Oposición mantiene una preferencia de 47.4%, esto sumando en el estado Lara al Partido Patria para Todos (PPT), que según las proyecciones de la encuestadora, obtendría un diputado.

Asimismo, destacó que estas encuestas tienen un margen de error de dos puntos porcentuales.

Detalló que los partidos que apoyan al Presidente de la República obtendrían la mayoría de diputados en 20 de los estados del país mientras que la oposición  tiende históricamente a ganar en los estados Zulia, Táchira, Nueva Esparta y Miranda.

También dio a conocer datos sobre algunas variables indirectas que podrían incidir en los resultados de las próximas elecciones parlamentarias, entre las cuales señaló que 43,4 % de los venezolanos piensan que la situación económica del país va a mejorar en 2011.

Asimismo, manifestó que si las elecciones presidenciales fueran hoy (martes), el 49,65 de los venezolanos votarían por el Presidente Chávez,»lo cual sin duda incidirá en el resultado del 26 de septiembre», señaló.

El director de la encuestadora estimó que la participación en las venideras elecciones parlamentarias rondaría en un 68%, al respecto señaló que esta alta participación se debe en parte a que un 73.1 % de la población opina  que las elecciones parlamentarias son más importantes que las de la Enmienda.

Texto/Roy Salas
Foto/Archivo