Un contingente de 150 efectivos asumirán la vigilancia en esas áreas|La GNB desplegó operativo para reforzar seguridad en las 15 entradas del Parque Nacional Waraira Repano

GNB recomiendan usar entradas formales y "no las trochas de entradas informales"

El comandante de la zona 43 del Distrito Capital, mayor general Fabio Zavarse Pabón, anunció este domingo 23 de agosto que, en el contexto del Plan Patria Segura, se desplegó un operativo en el Parque Nacional Waraira Repano, a fin de reforzar la seguridad de las 15 entradas formales que dan acceso a la montaña. Para este fin se destacó a 150 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Indicó que junto a la GNB participarán funcionarios del Instituto Nacional de Parques Nacionales; guardaparques y bomberos forestales, así como agentes del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital. “La finalidad es proteger el ambiente y a todas las usuarias y todos los usuarios, que hacen actividades recreacionales y deportivas en nuestro parques nacionales”.

La declaración la hizo Zavarse Pabón en un pase de VTV, desde el Waraira Repano. Precisó que las entradas del parque se ubican desde el este con la entrada de Las Julias, por el distribuidor El Marqués, hasta el oeste en el distribuidor Baralt, en la entrada de Cotiza.

ENTRADAS FORMALES

Las entradas formalmente establecidas para acceder al Parque Nacional Waraira Repano son: Llano Grande, San Bernardino, Gamboa, Maripérez, La Florida, Mirador Boyacá, Quebrada Chacaíto, Sabas Nieves I y II, Pajarito, Sebucán, El Llenadero, Estribo Duarte y Las Julias: “El propósito es disminuir cualquier tipo de actividad delictiva para que todas las usuarias y todos los usuarios, tengan de una u otra forma, un disfrute sano, en sosiego y paz de este parque nacional”.

Entre las recomendaciones a la población, mencionó que de acuerdo a la reglamentación interna, las horas permitidas para visitar el parque nacional son desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm. Está prohibido introducir bebidas alcohólicas y armas de fuego, así como contaminar las aguas, ya que los cuerpos de agua del lugar “no son balnearios”. Tampoco se puede utilizar bicicleta ni subir con animales domésticos.

NO A LAS TROCHAS

El servidor público fue enfático en la recomendación de utilizar las entradas formales del Waraira Repano, “no las trochas de las entradas informales”, ya que en primer lugar, no están acondicionadas y las personas pueden sufrir algún accidente o se pueden perder.

Esta previsto, aseguró no solo patrullar las entradas formales sino “en todo el parque nacional” y harán “mucho énfasis en aquellas zonas donde hay frecuentemente mayor afluencia de usuarios como Sabas Nieves I y II, la ruta de Gamboa hacia el Humbolt y en Sebucan, por algunos incidentes que hemos tenido”.

T/Leida Medina
F/ Cortesía @Fabio_ZavarseP