Para evitar que siga el lanzamiento de desechos a sus cauces|Gobernación de Zulia comenzará campaña para cuidar las cañadas

La Secretaría de Ambiente de la Gobernación de Zulia iniciará este martes una campaña casa por casa denominada “Maracaibo: cuida tus cañadas”, que llevará un mensaje de reflexión y un llamado a la conciencia de las vecinas y los vecinos que habitan en zonas adyacentes.

Según el secretario de Ambiente, Lenin Cardozo, 20% de las maracaiberas y los maracaiberos consideran que la protección ambiental es un tema prioritario y vinculante. El porcentaje lo arrojó una encuesta que se hizo en la ciudad.

“Las cañadas representaran un factor de riesgo para las comunidades vecinas, mientras sus habitantes sigan lanzando escombros, artefactos, y toda clase de desechos a los cauces. Es un asunto de ausencia de educación ambiental y toma de conciencia por parte de los ciudadanos. La falta de conocimiento del marabino  acerca del ambiente y su corresponsabilidad directa es notable”, manifestó Cardozo.

Dijo que Maracaibo es una ciudad integrada por un sistema de 200 kilómetros de cañadas y afluentes naturales, que vinculan directamente a más de 100 mil familias que viven en los márgenes y zonas circunvecinas.

“A pesar de los esfuerzos que adelantan el Gobierno regional y el Ministerio del Ambiente para el saneamiento de las cañadas, éstas se ven frecuentemente colapsadas por la gran cantidad de basura que albergan”, destacó.

Cardozo agregó que se ha establecido una relación altamente peligrosa entre comunidades y cañadas, ante la práctica recurrente de utilizarlas como vertederos, lo cual contamina las aguas que desembocan en el Lago de Maracaibo y en tiempo de lluvias, comprometen la seguridad de las comunidades aledañas, poniendo en riesgo vidas y bienes materiales.

Aseveró que el gobierno municipal no ha sabido gerenciar la recolección y disposición final de los desechos, trayendo resultados calles y áreas públicas desbordadas de basura y comunidades que enfrentan el dilema de buscar una solución.

“Vivimos en una de las ciudades más generadoras de basura por persona en el país. Un 62% de los desechos tiene como origen el hogar y 38% las industrias. Hoy día Maracaibo es una ciudad exhausta, convulsionada por el tema de la basura, pero descargar los desperdicios a las cañadas, lejos de aliviar el problema lo intensifica”, precisó la autoridad ambiental.

La campaña se iniciará en las comunidades que habitan a orillas de las cañadas más caudalosas. El objetivo es ofrecer educación ambiental útil y sencilla, sobre la importancia de mantener las cañadas limpias.

“Si la comunidad se involucra y se asume como parte de la solución, sin lugar a dudas las jornadas de saneamiento preventivo de las cañadas que se realizan frecuentemente, optimizarán los resultados y la llegada de las lluvias dejará de ser motivo de alarma”, destacó.

TyF/ Yajaira Iglesias