El MPV planteó que se hagan ajustes cada mes|El Gobierno “puede doblar, triplicar el incremento salarial que anunció”

El Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) consideró que el aumento de 30% del salario mínimo es insuficiente y reiteró que debería ser ajustado cada mes para que no sea “comido” por la inflación.

Simón Calzadilla, secretario general de la organización, “no hay aumento salarial que pueda recuperar la capacidad adquisitiva en un país que está en retroceso económico, que tiene un modelo cambiario totalmente equivocado desde hace muchos años, que tiene un modelo de gestión pública equivocado”.

Pero “mientras se corrigen los problemas estructurales” el Gobierno “puede doblar, triplicar el incremento salarial que anunció el 1 de mayo”, y no hacerlo sería “una gran inconsecuencia”.

Calzadilla recordó que en el presupuesto nacional estimado para 2015 “ya se contemplaba un incremento en los ingresos por impuesto de 60,8% para este año. La inflación estimada, que era de 30%, todo indica que va a ser superior a 100%”. Los ingresos en bolívares para el Ejecutivo serán entre 70% y 80% superiores a los obtenidos en 2014, calculó, razón por la cual Calzadilla dijo no entender por qué el aumento salarial fue de 30%.

El vocero sostuvo que la inflación de enero a marzo “ya se traga el incremento otorgado” por el Gobierno Nacional. Además, hay un grupo de trabajadoras y trabajadores -como médicos y maestros- “que no reciben aumento salarial por convención colectiva vencida desde hace años y están por debajo del salario mínimo”, señaló, y advirtió que esta es una situación “altamente explosiva”.

Según apuntó, el aumento en los ingresos de la nación “se acelera en la misma medida que se acelera la inflación”, y por ello “en una economía de altísima inflación las correcciones monetarias de los salarios tienen que hacerse de manera mensual”.

Insistió en que el alza de 30% “no tiene nada que ver con los resultados económicos del presente año” y debe reevaluarse, así como debe reconducirse el rumbo en materia económica.

Es “injustificable que un gobierno que va a recibir más de 80% en ingresos comparado con el año pasado, solamente le vaya a dar a los trabajadores un incremento de 30%”.

Calzadilla deploró el trato que les da a maestros y médicos en materia salarial. “Es hora de actuar. Ya basta de tanto hablar”, solicitó al Ejecutivo.

Según sus valoraciones, en Venezuela “tenemos un casi inédito en la economía mundial, que es una espiral inflacionaria con retroceso económico”. De no hacer correcciones estructurales, alertó, podría “haber un estallido” porque el ingreso no alcanza para vivir.

T/ Vanessa Davies
F/ José Luis Díaz