MP imputó a cuatro funcionarios|Gobierno adelanta investigaciones por muerte de personas en sede del CICPC

“Repudiamos, como lo hemos hecho en años anteriores, cualquier acto que vaya en contra de los principios sagrados de la vida”, sostuvo el Ministro.

El ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, se pronunció este miércoles sobre el caso de los dos ciudadanos fallecidos en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística, ubicada en El Rosal (Caracas) y ratificó su repudio a este tipo de acciones.

“Repudiamos, como lo hemos hecho en años anteriores, cualquier acto que vaya en contra de los principios sagrados de la vida y de la integridad física de las personas”, sostuvo el Ministro.

Afirmó que el Ministerio Público imputó a cuatro funcionarios del Cicpc que guardan relación con este hecho, el cual se registró en la sede de la Policía Científica, el pasado jueves 26 de mayo.

Destacó que el ente que solicitó la investigación del caso fue el Ministerio de Interior y Justicia, ya que desde el Estado venezolano no se tolerará la violación de los derechos humanos por parte de los organismos de seguridad del país.

Indicó que el Gobierno continúa dictando líneas de trabajo y normas de actuación policial, a fin de mejorar el servicio que prestan los uniformados en el territorio nacional. En este sentido, manifestó: “No tenemos compromiso sino con la verdad y la transparencia de los procedimientos”.

Añadió que para lograr la verdadera transformación policial, es necesario investigar a los funcionarios implicados en hechos irregulares y ponerlos ante la justicia venezolana, de comprobarse la responsabilidad de éstos en cualquier hecho judicial.

Adelantó que próximamente dictarán resoluciones para conformar los comités ciudadanos para la contraloría social del desempeño policial.

Por su parte, Franklin Pérez, patólogo forense, informó que luego de hacerle los estudios pertinentes a los cuerpos, las pruebas toxicológicas arrojaron como resultado que la causa de muerte haya sido por edema cerebral (término médico que se refiere a una acumulación de líquido en los espacios intra o extracelulares del cerebro), producido por sofocación y disminución del aire respirable.

Pérez explicó que una de las víctimas presentaban síndrome convulsivo y el otro asmático. Relató que cuando comenzaron a realizar las investigaciones y la fijación fotográfica, se observó que los cadáveres presentaron cambios significativos a nivel de los hemisferio cerebrales, vértebra torácica y abdominal.

Descartó que las lesiones y hematomas que presentaron los cuerpos “no eran fuerte para causar la muerte de los ciudadanos”.

Texto/Yenderth Alcalá
Foto/captura VTV

Yo no se si el Ministro Tarek y Trosel lo saben pero en las Delegaciones como la de Yaracuy (San Felípe y sus mcpios) existen grupos de funcionarios del CICPC que se meten gracias ala Extorsión y amenazas a los ciudadano q son detenidos (sin orden judicial) la bicoca de 100 y 200 Millones de Bs. sólo en un fin de semana, allí esta implicado desde la persona que contesta el tlf en la delegación hasta el Jefe de dicha Delegación. el modus operandis es facil, detienen a cualquier persona con cierta cantidad de drogas o armas entonces este malhechor paga y es dejado libre por estos corruptos, pero ellos (los funcionarios) se quedan con la Droga y con las Armas las cuales no son reportadas al MP. entonces cuando detienen a cualquier ciudadano inmediatamente le muestran tremenda panela de drogas o algun arma de fuego y como es de esperar lo amenazan con enviarlo a la carcel si no paga la tarifa la cual no baja de 40 o 50 mil Bs.

  • hola, buena noticia pero, aun así porque fueron golpeados, cual fue su delito y como se produjo su captura son hechos que deben investigar a fondo la fiscalía al igual de porque se produjo esa falta de oxigeno aunque sea por asma o convulsión ¿se les brindo la atención necesaria? ¡porque no se les hizo la respectiva auptosia para determinar la causa de su muerte. son alertas que deben prestarle atención nuestro ministerio y la fiscalía.

  • Saludos de verdad me parece muy buena prensa de este periodico, es necesario seguir sembrando conciencia, estamos a la orden si se pueden publicar artìculos de opiniòn de cara a la situacion nacional e internacional que està pasando.

  • Esa afirmación no es novedad. Lo importante es lo que se haga, no para hallar y castigar a los culpables inmediatos, ¿serán 3,4 0 5?, sino para corregir la estructura del sistema judicial, ajustando los criterios a la Constitución. No es dificil. Voluntad es lo que se necesita. Resulta inaudito el empecinamiento de exigirle resultados socialistas y humanisticos a una estructura facista. Es como pedirle peras al «horno».