Así lo aseguró Aloha Núñez|Gobierno Bolivariano garantiza atención a pueblos indígenas del país

Ministra Aloha Nuñez

La candidata del Gran Polo Patriótico (GPP) a la Asamblea Nacional, Aloha Núñez, aseguró este lunes que los pueblos indígenas de Venezuela han sido atendidos oportunamente por el Gobierno Nacional.

A propósito del Día de la Resistencia Indígena, Núñez fue invitada al programa Sin Coba, transmitido por VTV y explicó que se han logrado grandes avances en materia social, principalmente en la educación, en las comunidades originarias, aunque resalta que queda mucho por hacer.

«En la parte educativa hemos dado un gran paso, por la implementación de la educación bilingüe, los niños reciben educación en su propia lengua y con su vestuario autóctono», explicó la exministra para Pueblos Indígenas.

Añadió que a través de las computadoras Canaima y Canaimitas, se pueden masificar conocimientos sobre los pueblos originarios.

Por otra parte, dijo que a pesar de los grandes esfuerzos que se han realizado desde el Ejecutivo Nacional, existe una «realidad lamentable» en referencia a esas personas de origen indígena que se desplazan a las grandes ciudades para vivir en la indigencia y solicitar limosnas.

Núñez sostuvo que han disminuido sustancialmente estos grupos, sin embargo afirmó que por lo general son personas pertenecientes a las etnias Waraos, Yukpa y Jibis. «Ellos son los que más se desplazan, por eso tenemos que atender a la comunidad de origen, ya que si no tienen necesidades no van a salir a las ciudades a pedir», sumó la candidata revolucionaria.

Por otra parte, destacó que la población indígena de Venezuela según el censo del año de 2011, es de 724 mil personas, distribuidas en más de 3 mil etnias.

Añadió que existen actualmente 3 instrumentos legales que garantizan los derechos y deberes de los aborígenes venezolanos, así como un apartado en la Constitución Nacional, que toma en consideración la cultura y tradiciones de estos grupos. «Estamos en la Constitución, antes no estábamos allí», dijo la representante indígena.

Finalmente, aseveró que seguirá trabajando para el bienestar de los pueblos originarios que gracias a la Revolución Bolivariana han sido visibilizados y reivindicados.

T/Jessica Medina V.