Aclaró el titular del MPPTAA|Gobierno Bolivariano no tiene deudas con aerolíneas internacionales

El ministro del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol Caraballo recalcó este jueves desde “La entrevista de hoy” realizada por Venevisión que el Gobierno Bolivariano actualmente no tiene deudas con ninguna aerolínea internacional y que además se están realizando reuniones a fin de lograr que se retomen las divisas que están solicitando.

En este sentido, destacó que estas reuniones se han sostenido conjuntamente con el Ministerio de Finanzas y CENCOEX por decisiones del presidente Nicolás Maduro para determinar una vez hechas las auditorias, cuanto es lo que le correspondería a cada aerolínea.

Recordó que el Presidente Nicolás Maduro ordenó la autorización para la liquidación de divisas por un monto de 186 millones 931 mil dólares para las 14 aerolíneas nacionales que existen en Venezuela y en cuanto a las 24 aerolíneas internacionales, ya 8 de ellas han llegado a acuerdos para la liquidación de sus divisas, “continuamos en reuniones con las demás” indicó.

Graterol subrayó que el Gobierno Nacional ha sido enfático en el tema del referencial cambiario, el cual se manejará a través de la tasa Sicad I, “no debería de haber más distorsión de información de cuál va ser el referencial cambiario, el valor del boleto debe ser calculado a la tasa Sicad I, que en este caso es de 10,8 bolívares”, acentuó.

Seguidamente la autoridad de la cartera acuática y aérea precisó que a las 24 aerolíneas internacionales le han solicitado que entreguen sus bandas tarifarias en divisas, y adicionalmente les han exigido que otorguen el valor del boleto en divisas.

“De estas 24 empresas, 21 nos entregaron su banda tarifaria y 18 nos entregaron el valor de su boletería en divisas, el cual ya estamos revisando, 3 de ellas fueron devueltas porque consideramos que los precios no están ajustados. Esto es un ejemplo para que el pueblo venezolano sepa que está haciendo el Gobierno Bolivariano” dijo.

El ministro expuso que desde Maiquetía hasta Bogotá hay 638 millas, operando con equipos similares, si un pasajero compra un boleto para esta ruta se lo están vendiendo en a 2.500 dólares, pero si se compra desde Bogotá hasta Maiquetía la misma empresa lo está ofreciendo en 1.060 dólares, lo que significa un incremento de 138,9% de sobre precio del valor del boleto.

CONVIASA ABRIRÁ RUTA A ITALIA

A través de la aerolínea Bandera de Venezuela, próximamente Conviasa comenzará a volar para Italia, 5 días para Roma y 2 para Milán, informó el ministro Graterol Caraballo.

“El presidente Maduro nos ordenó que hagamos todas las diligencias y todos los trámites para que esta empresa empiece a volar la ruta para Italia”, indicó.

Agregó que el país está viviendo una guerra económica, cuando dicen que se han ido varias líneas internacionales como Alitalia, y actualmente se está analizando los verdaderos factores del por qué esta empresa decidió suspender sus operaciones hacia Venezuela.

Asimismo, señaló que el Gobierno Nacional está elaborando el Plan Soberanía conjuntamente con el Plan de Desarrollo para la recuperación de los terminales aéreos, para mejorar la interconexión de todos los venezolanos, incluso aquellos que se encuentran en los sitios más remotos del país, a través de los aeropuertos y nosotros por medio de ellos, lograr trasladarlos bien sea para Maiquetía o a otro trayecto.

Igualmente el ministro anunció que Conviasa está adquiriendo 10 aviones Cessna Caravan, 4 de ellos ya llegaron al país y están en prueba para luego ser certificados.

“Estos aviones tienen como característica especial aterrizar en las llamadas pistas nos preparadas para lograr interconectar a personas que viven en ciudades muy remotas a todos los aeropuertos ya rehabilitados y a través de Conviasa y otras empresas del sector privado traerlos a Maiquetía o poder trasladarlos a los destinos que ellos prefieran”, finalizó.

T / Prensa MPPTAA