Crece PIB y baja inflación en Venezuela|Con Chávez la economía de Venezuela creció en los últimos 9 años

A propósito del incremento del Producto Interno Bruto en Venezuela durante el segundo trimestre del año en un 5,4%, Jorge Giordani,  ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, señaló que este proceso se ha mantenido de manera constante durante 9 años.

Las declaraciones fueron ofrecidas en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión, donde indicó que los sectores de oposición mienten al asegurar que este Gobierno ha tenido la inflación más elevada en la historia del país, cuando la realidad es que por primera vez se ha perforado el piso del 20%.

Giordani indicó que esta tendencia de crecimiento positivo ya se venía observando luego que fuera superada la recesión, producto del impacto de la crisis mundial en el caso venezolano y realizó una comparación de lo que fueron los 22 trimestres sucesivos a una tasa muy alta casi del 10 % que se mantuvo durante ese período, antes de la crisis mundial.

Destacó que las políticas que implementa el Gobierno del presidente Hugo Chávez, en beneficio de la población, son reflejo del crecimiento económico en el país, con el progreso de sectores como la educación, la salud, la educación, la construcción, entre otros.

En el caso del sector privado ha cambiado la visión de sólo invertir en su recuperación, debido a que ahora existe un mayor esfuerzo desde el punto de vista de la inversión pública y el trabajo del Gobierno Nacional con la creación del sistema financiero bolivariano, con  la transformación del Banco Central, Bandes, creación del Fondo de Desarrollo Macroeconómico (Fondem) y el Fondo Chino, que han dado un piso a las inversiones, porque el país ha tenido recursos para financiar entre 400 y 500 proyectos sociales, con una inversión de más de 500 mil millones de dólares.

CRECIMIENTO NO PETROLERO

El crecimiento del sector no petrolero privado privado fue de 5,6% y  ahora pesa un 57,4 % y tiene las más alta tasa de crecimiento de 6,7 % y con una incidencia de casi un 70 %, lo que quiere decir que “el sector privado, no petrolero ocupa un espacio en la economía y que ha sido impulsado a través de las inversiones públicas”, ejemplode ello son las áreas de construcción que creció un 17,6 %, textiles un 26,7 %, metales un 24,5 %, papel, edición e impresión un 17,4 %, entre otras.

Por otro lado, Giordani explicó que la renta del petróleo se encuentra entre un 15 y un 17 %, lo que significa que son entre 40 y 50 mil millones de dólares, que han sido recuperados para los programas dirigidos a la población.

Anunció que la meta para el cierre del año es superar el 5% del PIB. Indicó que el próximo año se tiene trazado como objetivo llegar al 6% y disminuir el endeudamiento.

OPOSICIÓN SIN PROPUESTAS SOCIALES

En relación a las declaraciones que ha ofrecido el candidato y voceros de la oposición , acerca de lo que ellos consideran una supuesta crisis económica en el país Giordani refirió que “ellos lo que buscan es la definición de lo neoliberal, no tienen nada que ofrecer y lo que hacen es mimetizar para que el pueblo les vuelva a creer.

«Ellos no tienen una política social, porque piensan que las políticas sociales son confiscatorias. Ellos son el regreso del neoliberalismo más conservador”, culminó.

Texto/Yorcellys Bastidas
Foto/Archivo

buenos días camaradas claro que si hemos crecido se ve en la calle supermercados tiendas zapateria hay que hacer colas para pagar se les quiere D.L.B.