Con base en lo establecido en el plan de la patria|Gobierno creó equipo para diseñar cómo serán las ciudades socialistas

La vicepresidencias de Desarrollo Territorial y de Planificación y Conocimiento constituyeron ayer un equipo de trabajo para discutir sobre la constitución de las ciudades socialista establecidas en el Plan de la Patria 2013-2015. El anuncio se hizo en un foro que contó con la presencia de los ministros Ricardo Menéndez, Ricardo Molina y Guillermo Barreto.

Menéndez, vicepresidente de planificación y conocimiento, indicó que la propuesta es parte de una visión integral de trabajo en equipo de los Ministerios de Vivienda y Hábitat, Planificación y Ecosocialiasmo y Aguas, que responden a directrices del presidente de la República, Nicolás Maduro, con el fin de establecer cuáles serán las características de las ciudades venezolanas, sus espacios públicos y el sistema de movilidad interno.

El ministro alegó que para el año 2019 en el país habrá “cerca de 40% de su población habitando en urbanismos desarrollados por la Gran Misión Vivienda Venezuela”. Señaló que esta particularidad “será una oportunidad de oro para la reconfiguración, desde el punto de vista urbano, del concepto de ciudad, especialmente, precisó, con el fin de establecer “la visión de ciudadanía establecido en la Constitución”.

En el foro, realizado ayer en el Ministerio de Poder Popular para la Planificación, en Parque Central, también participaraon comunidades organizadas y representantes de organismos del Estado. Las y los asistentes definieron el concepto de ciudad socialista y además, estuvieron de acuerdo en que la construcción de la ciudad socialista es un punto “vital” para el avance del Plan de la Patria 2013-2019.

ESPECIALIZACIÓN ECONÓMICA

Menéndez manifestó que en poco tiempo, se establecerán los esquemas de trabajo “concretos” relacionados con la metodología que se utilizará y también se definirán los puntos vinculados con la formación: la adecuación de los equipos humanos, el “direccionamiento de los grupos políticos, técnicos para la construcción de la ciudad Socialista”.

Asimismo, continuó Menéndez, se hablará sobre las posibilidades de especialización económica de todo el sistema urbano territorial “para anclar un nuevo modelo productivo en el país”. En este sentido, refirió que, por ejemplo, “las ciudades que estén en el llano tiene que tener una alta especialización vinculada a la agroindustria” y las ubicadas en el tramo central deberán destacarse en materia industrial.

El servidor público planteó como otra característica demográfica venezolana, que las ciudades pequeñas y las intermedias tienen mayor índice de crecimiento que las grandes. Indicó que esta particularidad representa una “oportunidad enorme para la construcción del socialismo, pues, permitirá “adecentar, construir”, otro modelo desde una perspectiva territorial.

EL FORO CONTINÚA

El foro se prolongará por otros dos días, en los que se analizaran y sistematizarán los puntos tratados en mesas de trabajo. También se expondrán las actividades que tanto las individualistas como los grupos participantes han trabajado en esta materia.

Destacó que el debate planteado en Venezuela en torno a la ciudad socialista es un tema inédito a escala mundial. Señaló que “ni siquiera en la desaparecida Unión Soviética ha existido el tema con ese rigor, con esa fuerza”. “Es por eso, anunció Menéndez, que vamos a traer invitados internacionales para que observen lo que hemos hecho en Venezuela en materia de vivienda donde el país es una referencia mundial”.

Decir ciudad Socialista, apunto Menéndez, “no es una cosa abstracta sino una manera de organizarnos como sociedad para tener un mayor nivel de felicidad, un mayor nivel de satisfacción del pueblo”.

CREAR LA CIUDAD SOCIALISTA

El ministro Molina acotó que la construcción de la ciudades socialista es un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y las comunidades organizadas: la Gran Misión Vivienda Venezuela, el sistema nacional de Comunas, concejos comunales, lo corredores de Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

“Estamos aprovechando la oportunidad que nos establece el Plan de la Patria para resolver el tema de la vivienda pero a la vez haciendo ciudad socialista”, expresó Molina.

Barreto, por su parte, manifestó que una visión socialista de la ciudad, que vista a futuro, muestra una perspectiva ecosocialista que, en su opinión, “es la única manera de sostener la una sociedad libre y que se mantenga en el tiempo”.

T/Romer Viera
F/Luis Franco