Garantizando su operatividad y eficiencia|Gobierno entregó a Ferrominera Orinoco 49 millones de dólares en equipos

El Gobierno Nacional entregó equipos y repuestos a la empresa estatal Ferrominera Orinoco (FMO) por un monto de 49 millones de dólares, con lo que se garantiza la operatividad y eficiencia de las líneas de extracción y procesamiento de mineral de hierro que opera esta factoría en sus yacimientos ubicados en el municipio Angostura del estado Bolívar.

La entrega de este equipamiento fue realizada por el ministro de Estado para la Región Sur del país y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Carlos Osorio, durante un acto realizado en la mina San Isidro, en cercanías de Ciudad Piar.

Osorio explicó que en total fueron entregados 14 camiones de acarreo de alta capacidad, repuestos y equipos adquiridos por el Estado venezolano con recursos del Fondo Pesado y de Largo Alcance China-Venezuela, que permitirán a FMO cumplir sus metas de alcanzar nuevamente su récord histórico de producción de mineral de hierro, que llegó a 23 millones de toneladas métricas anuales.

»Estamos cumpliendo la tarea encomendada por el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, y las instrucciones dadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en función de afianzar el desarrollo del país en el contexto del plan de la patria 2013-2019», refirió el ministro para la Región Sur.

Indicó que próximamente arribará a Venezuela un segundo lote de equipos y maquinarias para repotenciar la industria nacional del hierro.

Entre los proyectos que el Ejecutivo nacional impulsa en FMO destaca la construcción de la nueva línea de pellas, la ampliación del Muelle de Palúa sobre el río Orinoco, la construcción de una segunda línea férrea entre Ciudad Piar y Ciudad Guayana para transportar mineral de hierro y el aumento en la capacidad de los trenes de FMO para llevarlos de 22 millones de toneladas anuales a 40 millones de toneladas.

Por otra parte, anunció que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro se adelanta la adquisición de maquinaria para las empresas básicas productoras de aluminio y conexas, como son Aluminios del Caroní (Alcasa), Industria Venezolana del Aluminio (Venalum), Carbones del Orinoco (Carbonorca) y Cables de Aluminio (Cabelum).

A ello se une la compra de equipos para la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), parte de los cuales serán entregados este viernes.

Recalcó que su compromiso como presidente de la CVG es la de trabajar sin descanso hasta que las empresas básicas de Guayana “recuperen su nivel productivo”.

En este punto, recordó que Maduro aprobó proyectos e inversiones para las empresas básicas por el orden de los 1.500 millones de dólares durante las jornadas de gobierno de eficiencia en la calle a finales de mayo, de los cuales, 200 millones corresponden a compra de insumos y materias primas requeridas con urgencia.

Anunció además que este jueves se cancelaron 15 millones de bolívares para la compra de medicamentos para el Hospital “Américo Balbó”, perteneciente a Ferrominera Orinoco, mientras que este viernes 12 se cancelarán pasivos laborales a 3.833 trabajadores.

“La próxima semana se les pagarán los intereses de las prestaciones sociales a todos los empleados y trabajadores de la empresa”, anunció finalmente.

Fuente/AVN