Están asegurados los recursos para la compra de 30 mil toneladas|Gobierno garantiza papel a 90 % de periódicos de Venezuela

El Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) garantizó papel a la Cámara de Periódicos de Venezuela que afilia a 90% de la prensa escrita del país.

Hugo Cabezas, presidente del CEAM, sostuvo este sábado una reunión con representantes de los medios impresos para exponerles los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional para asegurar la entrega del papel prensa.

Para superar las dificultades que normalmente se presentan en el primer trimestre del año, el CEAM estableció un cronograma de entrega del producto para garantizar la circulación de los diarios.

Entre lunes y miércoles 10 diarios de la Cámara de Periódicos de Venezuela podrán retirar 89 toneladas de papel que quedaron pendientes del año pasado y para el mes de febrero el CEAM entregará 500 toneladas de papel prensa, luego de hacer algunos ajustes. Entrega que se inicia, tabién, mañana. No obstante, Cabezas reconoció que los diarios tendrán que hacer una reducción de al menos 60% en sus tirajes.

Periódicos como Correo del Orinoco y Ciudad Ccs también bajarán la producción en 50%, lo que permitirá elevar de 400 a 500 toneladas la entrega de papel a la cámara.

“Se está haciendo un enorme esfuerzo, en medio de las dificultades” para que las bobinas lleguen a los medios impresos, “a pesar que el ingreso de divisas por la venta de petróleo ha bajado en más de 77%”, manifestó Cabezas.

El complejo editorial se ajustará a este plan de “ahorro con una merma de 50%”, con lo que se aumentará el número de toneladas que se pondrán a disposición del sector privado, insistió durante la reunión de este sábado

MARZO, MES CLAVE

En marzo comenzará a estabilizarse la distribución de las bobinas, anunció.

Los recursos para la compra de 30 mil toneladas los aprobó el Ejecutivo en octubre del año pasado, en un punto de cuenta por 24,4 millones de dólares.

Con esta cantidad se prevé estabilizar la entrega de papel. Luego de la caída de los precios del petróleo en 2015, la Cámara de Periódicos de Venezuela recibió mil toneladas de papel al mes. Anteriormente el CEAM entregaba mensualmente tres mil toneladas.

Cabezas aseguró que en la última semana de febrero llegará al país un buque con el primer cargamento de bobinas y que en la primera semana de marzo el producto podrá ser distribuido.

Confía en que progresivamente la prensa escrita aglutinada en la cámara pueda recibir más papel hasta llegar a las tres mil toneladas al mes.

Durante la reunión pidió comprensión y expresó que el Presidente Nicolás Maduro “tiene la intención de honrar los compromisos”.

“Me dijo que tenía que ser más audaz y estamos siendo más audaces”, comentó.

ASEGURADAS PLANCHAS

Sobre las planchas, el presidente del Complejo Editorial Alfredo Maneiro informó que en marzo la Cámara de Periódicos de Venezuela recibirá 100 mil planchas, es decir, 50% del producto que requieren este año.

Luego, el CEAM entregará en los próximos meses el resto del pedido.

El sector público se reservará 107 mil. En marzo recibirá el primer lote de 54 mil planchas.

El complejo editorial también ofrecerá tinta a partir de marzo, indicó Cabezas.

ENTREGA SIN CONDICIONES

Hugo Cabezas declaró que el Gobierno ha garantizado la entrega de papel prensa, sin exigir a ningún diario que cambie su línea editorial.

Contó que anteriormente, los grandes periódicos compraban las bobinas y las ofrecían a los pequeños diarios pero con condiciones que los “estrangulaban” porque “les pedían hasta fianzas en dólares”.

Al hacer un balance, indicó que en 2014 el CEAM adquirió 27.593.881 toneladas de papel, de las cuales entregó al sector privado 79%. De este porcentaje 76% se destinó a la Cámara de Periódicos de Venezuela.

En 2015 la compra se elevó a 35 mil 635 toneladas y 72% lo recibió la cámara.

CÁMARA SATISFECHA

Joselín Ramírez, presidenta de la Cámara de Periódicos de Venezuela, señaló que la reunión fue positiva porque el presidente del CEAM les había transmitido “tranquilidad”.

Dijo que esta semana se reunieron también con el Vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, para analizar las dificultades que atraviesa el sector.

Señaló que la cámara apuesta por el diálogo para la búsqueda de soluciones y asegurar la circulación de los diarios, con lo cual se protegen miles de puestos de trabajo.

“El Estado ha atendido nuestras solicitudes”, expresó.

La pluralidad prevalece en la Cámara de Periódicos de Venezuela que tiene afiliada a 90% de la prensa escrita del país, sin importar la línea editorial, destacó Ramírez.

“Hemos sido testigos del esfuerzo que en estos dos años” ha hecho el Gobierno para garantizar la entrega de papel prensa, expresó.

Durante el encuentro resaltó que los diarios estaban comprometidos “a seguir trabajando, a pesar de los momentos complicados”.

Agregó: “Hay periódicos que han criticado al Gobierno y a nadie se le ha dicho que cambie la línea editorial”.

T/Janet Queffelec Padrón
F/José Miguel Meneses