Inicio » Avances, Nacionales, Impacto, Alimentación

Destacó Margareth Gutiérrez

Gobierno impulsa mejoramiento genético de semillas nacionales para disminuir importaciones

15 mayo 2015 | Haga un comentario

La presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias informó que el mejoramiento genético es un programa bandera que tiene por propósito generar variedades de calidad que se adapten a las condiciones del campo venezolano y cubran las necesidades de los agricultores

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Inia) desarrolla un plan estratégico de mejoramiento genético de las semillas nacionales para, de manera gradual, disminuir las importaciones y así garantizar la soberanía alimentaria de los venezolanos.

La presidenta de la institución, Margareth Gutiérrez, en el desarrollo de la Expoferia Agropecuaria 2015, que se realiza este jueves y viernes en San Felipe, Yaracuy, informó que el mejoramiento genético es un programa bandera que tiene por propósito generar variedades de calidad que se adapten a las condiciones del campo venezolano y cubran las necesidades de los agricultores.

“Tenemos importantes experiencias en el área del mejoramiento genético, como por ejemplo aquí en Yaracuy, donde producimos variedades de semilla de caña de azúcar, que abastecen al estado, a otras entidades e, incluso, se llevan a otros países”, refirió Gutiérrez.

De arroz, se producen 25 millones de toneladas de semillas, que representan el 100 % de las que se utilizan en el país.

Destacó que el Inia genera 20 % de la producción de semillas, en diversos rubros, que requieren los productores. La meta es aumentar esos niveles hasta cubrir la totalidad de la demanda nacional.

Para ello, el instituto se apoya de los propios agricultores, a quienes capacita y forma para que generen sus semillas. Hay más de 700 productores cooperadores que participan en el plan con la producción de una variedad de semillas.

El organismo y los cooperadores producen semillas de papa, maíz, caraota, algodón, quinchoncho, cebolla, caña de azúcar, arroz y leguminosas. También están incursionando en la producción de semillas de hortalizas, como tomates, ají dulce, pimentón y lechuga, lo cual no se había hecho antes en Venezuela.

“Tenemos un programa de mejoramiento genético de hasta 70 años, que nos da la posibilidad de generar material nuevo de calidad”, concluyó.

T/AVN

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000