Informó ministro Jesse Chacón |Gobierno invertirá más de $4.900 millones para incrementar generación eléctrica en 2015

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció que durante 2015 el Ejecutivo Nacional invertirá 4.295 millones de bolívares y 4.901 millones de dólares para fortalecer la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con la incorporación de más de 1.800 megavatios (MW).

«Para este año está previsto el ingreso de cinco grandes obras. Es una inversión cuantiosa que forma parte de un trabajo sostenido que viene ejecutando el Gobierno Nacional, y de un esfuerzo que se ha venido consolidando», indicó este viernes, en declaraciones a los medios de comunicación durante la clausura de las II Jornadas Estratégicas del Sector Eléctrico 2015, celebradas en Caracas.

Chacón informó que para mejorar la capacidad de generación en la región andina, se efectuará el cierre de ciclo de la planta Luis Zambrano, en el estado Mérida, que aportará 170 MW , y que cuenta con una inversión de 1.045 millones de dólares.

También se prevé la entrada en funcionamiento de la tercera unidad de la instalación Fabricio Ojeda, en esa entidad, que generará 257 MW, e incluye una inversión de 693 millones de bolívares y 529 millones de dólares.

En la región central se cerrarán durante el primer semestre del año los dos ciclos combinados de la planta India Urquía (estado Miranda), que generán 340 MW. Para concluir esta obra se emplearán 2.922 millones de bolivares y 1.764 millones de dólares.

En junio está previsto que culmine el mantenimiento de la maquina número cinco de Planta Centro, en el estado Carabobo, que aportará 400 MW y en la que se destinarán 680 millones de bolívares y 99 millones de dólares, «para estabilizar los niveles de tensión en el centro del país y exportar electricidad hacia occidente».

«El proyecto más importante que culminará en 2015 es la instalacion y puesta en funcionamiento de la máquina número seis de Planta Centro, que generará 600 MW, y representa una inversión total de 1.464 millones dólares, incluyendo el sistema de transmisión asociado a esta termoeléctrica», señaló Chacón.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS Y DE TRANSMISIÓN

El ministro Chacón también se refirió al desarrollo de otros proyectos estratégicos que permitirán mejorar el funcionamiento del sistema eléctrico del país.

“En 2015 también tenemos prevista la instalación de dos máquinas en Termozulia V, a fin de aumentar la generación en 340 MW, y para lo que se invertirán 90 millones de dólares. Mientras que en Barinas entrará en funcionamiento la unidad número dos de Termobarranca, para aportar 170 MW, y que requiere de recursos por el orden de los 50 millones de dólares”, dijo.

Informó que en el área de transmisión se desarrollará el plan robusto para el estado Cojedes, en los llanos, que contempla un monto de 1.606 millones de bolívares y 190 millones de dólares, así como el plan robusto de Portuguesa, en el que se emplearán 1.836 millones de bolívares y 126 millones de dólares.

El titular de la cartera eléctrica señaló que se llevarán a cabo obras para fortalecer la transmisión de energía para la región del Sur del Lago de Maracaibo, por lo que el Ejecutivo dispondrá de 858 millones de bolívares y 136 millones de dólares.

“En transmisión para la región sur, se concluirá la línea ubicada entre las poblaciones de San Jerónimo (Guárico) y Puerto Ayacucho (Amazonas), para lo que se destinarán 1.193 millones de bolívares y 162 millones de dólares”, expresó.

Anunció que se impulsará la modernización de los esquemas de protección de la línea de 765 kilovoltios (kV), para lo que se emplearán recursos por el orden de los 111 millones de bolívares y 41 millones de dólares.

“Adicionalmente, se adelantarán los trabajos en la Central Hidroeléctrica Manuel Carlos Piar, ubicada en Tocoma, estado Bolívar, para poder hacer el cierre del embalse y comenzar las pruebas de la primera máquina a finales de año, que se incorporará al sistema eléctrico a principios de 2016”, acotó.

LÍNEAS DE ACCIÓN PARA 2015

Durante esta semana, los trabajadores del Ministerio de Energía Eléctrica y de la Corporación Eléctrica Nacional participaron en la II Jornadas Estratégicas, con el objetivo de definir líneas de acción que permitan mejorar el desarrollo del sistema eléctrico durante 2015

El ministro Chacón explicó que durante este evento, que contó con 35 ponencias, debatieron sobre las competencias, tanto del Ministerio como de Corpoelec, y definir un esquema de trabajo trimestral o bimensual, a fin de hacerle seguimiento a cada tema.

En la jornada se instalaron 32 salas de videoconferencias en todo el país para garantizar la participación de la fuerza laboral del sector eléctrico.

Se trataron 12 temas estratégicos referentes al desarrollo del sistema eléctrico, entre los que figuran: matriz energética primaria, fuentes alternativas de energía; investigación, desarrollo e innovación, normalización, industrialización, desarrollo, sustentabilidad económica y financiera, manejo de los combustibles, optimización en la operación, así como la participación popular, el desarrollo social, uso racional y eficiente de la energía, control de la demanda y la formación del talento humano.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

GUARICO CON LA COLA
200 AÑOS JOSE FELIX RIBAS 1.775.1.815.Nace en la ciudad de caracas el 19 de septiembre de 1.776.Se desempeño como general en jefe del ejercito de Venzuela acompaño a Miranda y Bolivar en las campañas militares 1.812.Fue una persona radical e impetuosa durante la batalla de independencia participo en batallas,pero el episodio mas importante fue el de la batalla de la victoria 12 de febrero de 1.814, en Venezuela el cual logro detener a las fuerzas realistas de Jose Tomas Boves el urugayo, con unas tropas poco experimentadas conformadas principalmente por jovenes estudiantes y seminaristas que habian logrado reclutar.
Toma parte en la batallas de Horcones 1.813 Niquitao 1.813 de Urica en Diciembre de 1.814 es condecorado con la recien creadada orden de los libertadores batallo junto al ColomboVenezolano GiraldotRicaulte,Urdaneta y D Elhuyar.
Muere asesinado en Tucupido el 14 de Marzo de 1.815. Ribas ViVe