Ayer se inauguró las primera oficina en Ciudad Caribia|Gobierno Nacional abrirá 12 defensorías de los derechos de la mujer en 2014

La directora general del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), Laura Franco, anunció ayer que el Gobierno Revolucionario inaugurará en el país 12 oficinas de la Defensoría de los Derechos de la Mujer en 2014.

Franco ofreció la información durante la puesta en marcha del primero de estos despacho en el Complejo Urbanístico Socialista Ciudad Caribia. “Esto forma parte de un plan mancomunado de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, y además del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, también lo integran el Ministerio Público y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y paz”, declaró la servidora pública.

ATENCIÓN Y ORGANIZACIÓN

Entre otros servicios, esta oficina recibirá denuncias de actos de violencia de género y dará orientación sobre las instituciones que prestan ayuda a mujeres víctimas de agresiones. Además, indicó Franco, las defensoras trabajarán en la organización de las mujeres para que se incorporen al Movimiento por la Paz y por la Vida.

Igualmente, señaló que la intención es ubicar este tipo de establecimiento en los nuevos urbanismos creados por la Gran Misión Vivienda Venezuela, con el fin de contribuir en la conformación de espacios construidos bajo políticas socialistas.

EL PRIMERO EN CIUDAD CARIBIA

Ayer fue inaugurada la primera defensoría de este tipo en ciudad Caribia. La oficina formará parte del Centro Integral de Mediación y Resolución de Conflictos, donde compartirá espacio con la Defensoría de Niños Niñas y Adolescentes, Negra Matea y la Casa de la Mujer Luisa Cáceres de Arismendi.

“Cumplimos en un tiempo corto con el compromiso subscrito por el presidente Nicolás Maduro durante una visita hecha a esta localidad como parte del Gobierno de Eficiencia en la Calle”, indicó Franco, quien agregó que como parte de las funciones de esta defensoría está la de coordinar acciones para la realización de estadísticas que revelen cifras de los casos de agresiones por razón de género en el urbanismo. “Este es un tema de Estado que debe ser tomado en cuenta por toda la población venezolana”, expresó.

“Aspiramos con esta oficina, a contribuir con la convivencia sana y la paz en este urbanismo”, apuntó. Asimismo, expresó que con el esfuerzo de las instituciones que allí trabajan junto con el Poder Comunal Ciudad Caribía se convertirse en un espacio libre de violencia.

Ahora este urbanismo tendrá un lugar desde donde poder estudiar y difundir la Ley orgánica para el derecho de las mujeres un herramienta hecha en revolución que tenemos que defender.

La inauguración también contó con la participación de Maria Hernández Royett, defensora Nacional de los derechos de la mujer, quien manifestó que las instituciones estan obligadas a hacer un mayor esfuerzo en relación con las defensa de los derechos de las mujeres. Dijo que estos proyectos deben constituirse en “un proceso hacia una nueva conciencia que llame a la corresponsabilidad del pueblo y de las instituciones”.

Añadió que el pueblo venezolano !viene de un sistema capitalista donde se incentivaban las agresiones contra el genero femenino”. No obstante señaló que, no es solo el sistema el que tiene que cambiar, “también debe desaparecer la desidia de no participar, el no ser corresponsable”, reiteró.

T/ Romer Viera
F/ Héctor Lozano