Será de seis horas continuas de 7:30 am a 1:00 pm|Gobierno reduce jornada laboral en la administración pública para ahorrar energía

Jorge Arreaza, vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, anunció la reducción de la jornada laboral en la administración pública de ocho horas a seis horas continuas para disminuir el consumo de energía.

El horario a cumplir será de 7:30 de la mañana a la 1:00 de la tarde en horario corrido, excepto las área de educación, salud, producción y distribución de alimentos, agua potable, energía, energía eléctrica, hidrocarburos, gas y otros combustibles; seguridad ciudadana; cuerpos policiales, leyes y protección civil.

También recolección y tratamiento de desechos sólidos; administración tributaria y aduana; transporte público, terrestres, acuático y aéreo; control de tráfico aéreo; servicios de correos, telecomunicaciones, información publica (prensa, radio, TV) banca y seguros. Estos mantendrás sus horarios habituales.

Arreaza indicó que se realizarán inspecciones en la administración pública para que se cumpla el horario de trabajo y se regule el uso modero de electricidad.

AUMENTÓ LA DEMANDA

Esta medida corresponde al aumento de energía de 1.500 megavatios de demanda en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el cual pasó de 16.800 megavatios sobre los 18.300 megavatios, debido a las altas temperaturas climáticas, explicó el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

Chacón aseguró que esta medida es preventiva mientras las temperaturas permanezcan elevadas, a fin de reducir el nivel de demanda para mantener el sistema estable.

Detalló que desplegarán a funcionarios para realizar fiscalizaciones e inspecciones al sector público y verificar la aplicación de la resolución 77  la cual establece la disminución de 20 % del consumo de energía.

Así como “en los horarios de punta de 12:00 pm a 2:00 pm y de 6:00 pm a 10:00 pm se utilicen los mecanismos de autogeneración”, manifestó.

SECTOR PRIVADO

El ministro para la Energía Eléctrica, instó al sector privado a revisar la eficiencia en el consumo eléctrico en centros comerciales, hoteles y comercios, y el debido cumplimiento de la resolución número 35 “que los obliga a una disminución del 10 % del consumo y la autogeneración en las horas pico de 12:00 pm a 2:00 pm y de 6:00 pm a 10:00 pm”.

Chacón invitó a las venezolanas y venezolanos a entender que el aumento de temperatura incide en la demanda por el uso de aires acondicionados y ventiladores.

“En Venezuela 40 % de la demanda es residencial, de hecho supera a la industrial y comercial (…) de ese 40 % el 32 % son aires acondicionados”, agregó.

Finalmente sostuvo que el SEN produce 20 mil megavatios suficientes para atender cualquier contingencia.

T/Sara Lorca
F/Archivo

El sector privado también debería trabajar 6 horas.. en los HOTELES el consumo de ENERGIA ES BASTANTE ALTO.. por allí debería empezar. ..

  • muy buena medida! pero los administartivos del sector salud, (hablo por este sector) deben ser los que entren en la contingencia de ahorro energetico, por que eso es UNA CONTINGENCIA, ya que la mayor parte de los empleados de esta area, en horario de la tarde,sus labores bajan en intensidad, y se desperdicia mucho tiempo y energia.

  • Ahorro energético es necesario. Sin embargo; el personal administrativo seguirá cobrando sus horas completas. Considero y propongo a la vez, que este personal reciba formación durante el tiempo restante, bien sea sobre el marco jurídico de los Consejos Comunales y Comunas. Existe debilidades en las comunidades sobre cómo elaborar proyectos comunitarios, siendo esta una de las causas por las que algunos sectores no han entregado proyectos que conlleven a la solución de sus problemas. Si formamos a los funcionarios de la Administración Pública en las horas que no laboraran en sus oficinas tendremos formadores de los voceros de los Consejos Comunales, quienes podrán recibir charlas, cursos, foros, talleres certificados en Proyectos Comunitarios y en otros temas que fortalezca nuestro compromiso con la Patria Grande: REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

  • FANTASTICA IDEA,,,SOLO ME CABE PREGUNTAR,,,CUALES EMPLEADOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA?,,MAESTROS Y SECRETARIAS DE DIPUTADOS’,DIPUTADOS Y SUPLENTES???’..POR QUE TODOS LOS DEMAS SECTORES SEGUIRAN CON LAS 8 HORAS,,,AHORA BIEN,,,SI VAN A TRABAJAR 6 HORAS, VAN A COBRAR SOLO POR LAS 6 HORAS, SEGUIRAN COBRANDO POR 8 HORAS? O SEGUIREMOS LOS DE JORNADA DE 6 HORAS COBRANDO MENOS QUE ELLOS, PERO TRABAJANDO LO MISMO??..SI PENSARON EN ESTO, SE SUPONE QUE LOS QUE ESTAMOS CONTRATADOS A 6 HORAS,,,NOS VAN A SUBIR EL SUELDO??? CLARO, SOLO TEMPORALMEMTE, COMO VA A SER EL PERIODO DE GRACIA DE 2 HORAS PARA ELLOS???

  • Juan Manuel y juan burgos: He denunciado en muchas oportunidades lo de los alumbrados públicos sobre todo en el Estado Sucre, Cumaná y nada. Tengo más de cinco años viendo los alumbrados de dicha zona encendidos todo el día. Y nada que solucionan el problema.

  • muy bien la medida si ya fue estudiada y analizada por el gobierno, sugiero tambien solicitar informacionr a los usuarios para que reporten las instalaciones de alumbrado en las zonas donde permanecen encendidas durante el dia y se verifique cual es la causa.

  • para ahorrar energia las luces de los poste de luces deberian de ser apagada tanto en autopista como recidenciales incluso las nuebas del gobierno que permanece prendida todo el dia y noche