Publicado en Gaceta Oficial|Gobierno Nacional crea Comisión Presidencial para el Impulso a las Comunas

La Comisión creará y administrará una base de datos sobre las organizaciones comunales, sus potencialidades, proyectos y problemas identificados

Con el objetivo de coordinar y formular planes dirigidos a la transformación del sistema productivo local a partir de las potencialidades de la comunidad, el Ejecutivo Nacional creó la Comisión Presidencial para el Impulso a las Comunas, que tiene carácter permanente. La resolución fue anunciada en la Gaceta Oficial 39.490 de fecha 18 de agosto de 2010, en el decreto de la primera magistratura nacional número 7.620.

La Comisión también garantizará una nueva forma de relación social de apropiación colectiva de los medios de producción, para desplazar el modelo capitalista y erigir el socialismo.

La nueva entidad está presidida por el Vicepresidente Ejecutivo de la República. Está integrado, según el decreto, por:

– Los vicepresidentes del Consejo de Ministros Revolucionarios para las áreas Social, Económico-Productiva y Desarrollo Territorial.

– La Ministra del Poder Popular para las Comunas, quien fungirá como Secretaría Ejecutiva

– Los titulares de los despachos de Industrias Básicas y Minería, Agricultura y Tierras, Transporte y Comunicaciones, Turismo, Comercio y de Estado para la Banca Pública

– El presidente del Banco Bicentenario

– El Comandante General de la Milicia Nacional Bolivariana

– El Presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado .

UNA ENTIDAD DEL PUEBLO SOBERANO

El decreto define a la comuna como entidad local socialista, constituida por iniciativa soberana del pueblo organizado y conformada por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica, rasgos culturales, usos y costumbres compartidos, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que les sirven de sustento.

En el ámbito de las comunas, los ciudadanos ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del poder popular. En ese espacio tienen vida formas de propiedad social y un modelo de desarrollo socialista, según lo contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

FUNCIONES

Además de la coordinación y formulación de planes que transformen el sistema productivo local, la Comisión para el Impulso a las Comunas debe presentar propuestas al Presidente y al Consejo Federal de Gobierno (CFG) para el estímulo a las comunas, incluyendo reformas a leyes y asignación de recursos a las comunidades organizadas.

La Comisión creará y administrará una base de datos sobre las organizaciones comunales, sus potencialidades, proyectos y problemas identificados.

La Gaceta Oficial indica también que el ente debe instalarse dentro de los quince días continuos a partir de su publicación, es decir, a más tardar el próximo 2 de septiembre.

F/AVN
T/María Elena Parada

La cuestion es, no mas de lo mismo, que la vice-presidencia solo se avoque a bajar recursos,la idea es que de lineamientos seguimiento y control en la articulacion de todos los ministerios para que hagan acto de presencia delegando los tecnicos para tales funciones especificas a cumplir para la conformacion de las Comunas,ayi es, en donde esta la falla estructural del problema,todos andan por su lado creando demoras en las posibles soluciones a las comunas,hay que crear un metodo de articulacion y sancion para que no se siga,con esta falla la cual es bien conocida en las comunas en construccion,que todos se ajusten al plan nacional y no seguir dispersados creando potes de humo vitrina,vamos a trabajar en la consolidacion de un esfuerzo mancomunado desde todas las instituciones haciendo acto de presencia todas las mesas tecnicas el mismo dia,de esta manera no tendremos que salir a buscar votos electorales porque el trabajo consolidado de los revolucionarios es la mejor muestra .