Anunció el ministro Pedro Calzadilla|Gobierno Nacional declara a Irapa zona de Interés Cultural Nacional

El Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela declaró como zona de interés Cultural Nacional a Irapa, lugar donde se inició la Campaña de Oriente, en el municipio Mariño del estado Sucre

Así lo anunció el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, durante el Acto en conmemoración del Bicentenario de la Campaña de Liberación de Oriente, realizada este domingo en la Plaza Sucre, en la mencionada ciudad.

Manifestó que este es un reconocimiento muy importante, y significa que el Gobierno Nacional, el regional y los locales asumirán desde este día un conjunto de responsabilidades para preservar y cuidar esa zona, la misma que se convertirá a Irapa en Patrimonio Histórico Nacional en el futuro.

La Campaña de Oriente ocurrió entre enero y agosto de 1813, a cargo del general Santiago Mariño, quien, acompañado de José Francisco Azcue, Manuel Piar, Juan Bautista Bideau y los hermanos José Francisco y José Bernardo Bermúdez, lograron la liberación del oriente venezolano, obligando a las tropas realistas a retirarse del puerto.

CONCIENCIA Y UNIDAD ABSOLUTA

El alto funcionario señaló que en esa batalla “los ancestros orientales se jugaron todo para permitir que la Patria creciera”, y recordó que el presidente Hugo Chávez afirma continuamente que es importante conocer la historia para saber adonde vamos.

Aseveró que hace 200 años, los venezolanos hicieron un pacto con la independencia, y que desde 1992, “este pueblo hizo un pacto de amor con Chávez y esa alianza potente y poderosa entre el líder y su gente nadie podrá separarla”.

“Cuando Chávez se fue a Cuba a curarse, nos ordenó mucha conciencia, la cual hemos adquirido durante estos 14 años de Revolución, y debe ser puesta al servicio de la Patria”, apuntó. Además de actuar con conciencia, recomendó estar alerta ante las acciones de la oposición, así como unidad absoluta y estar en movilización permanente.

MANTENER FIRMA LA UNIDAD DEL PUEBLO

Por su parte, el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, presente en el acto, exhortó a la población sucrense a no permitir la división en Venezuela.

A su juicio, los valores más importantes para llevar adelante la Revolución Bolivariana son la gobernabilidad, la esperanza en este proceso revolucionario y la unidad absoluta.

“Tenemos un compromiso con el presidente (Hugo) Chávez y debemos jurar que mantendremos más firme que nunca la unidad del pueblo”, puntualizó.

En el acto de conmemoración también estuvieron presentes el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, así como autoridades nacionales, regionales y locales.

Texto/María Elena Parada
Foto/Archivo

Justicia mas que merecida !!!…, mis padres deben de estar celebrando en el cielo! !!