Anunció el presidente Nicolás Maduro|Gobierno Nacional emitirá decreto para proteger las cuencas y ríos del Arco Minero del Orinoco

El presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, anunció que próximamente firmará un decreto especial para la protección de cuencas y ríos del Arco Minero del Orinoco, ubicadas al sur del país.

En transmisión de Venezolana de Televisión, dio a conocer que además se está elaborando un decreto especial para prohibir el uso de mercurio para la explotación minera.

Destacó que desde la activación del Motor Minero y el Arco Minero, los pueblos originarios se incorporaron desde el primer día para llevar adelante un proyecto ecosocialista, donde ellos han aportado sus propuestas.

Expresó que muy pronto Venezuela certificará las reservas de oro más grandes del mundo y de cobre, diamante, coltán, entre otros minerales, por lo que se refirió a la importancia de que el Estado supervise la explotación de los mismos y los pueblos originarios se apoderen de dichos procesos y así promover la protección al medio ambiente y la vida.

«El Arco Minero del Orinoco lo hemos planificado para que sea humanamente sustentable, ecológicamente sustentable, y los únicos que pueden garantizar eso son los pueblos indígenas», manifestó el Presidente durante una asamblea con comunidades indígenas que marcharon hoy en Caracas en respaldo a la Revolución.

Apuntó que este mecanismo contribuirá a eliminar las mafias que generan prostitución, manejo de armas y muerte en esa zona.

LEA TAMBIÉN: Maduro aprueba más de Bs 933 millones para proyectos y desarollo de las comunidades indígenas

T/Yorcellys Bastidas

La activacion del arco minero va en contra del 5 objetivo del plan presentado por nuestro presidente eterno HUgo Chavez… No se puede conservar le medio ambiente fomentado la explotacion minera, que aunque se haga de la manera mas moderna posible, sus daños ecologicos son incalculables y perdurables, alterando los ecosistemas donde se produce… Tan solo para estos es necesario ver como quedan las minas (de cualqueir mineral o recurso natural) luego de que son aprovechadas totalmente. Aparte se propone la explotación en la zona con mayor recurso hidrico, lo que incrementaría la incidencia de fenomemos climaticos como el Niño… Me gustaria saber que pensaría Chavez y si esta explotacion enaltece su legado.

  • Pte.Maduro el decreto solo no hace nada, fijese su decreto de PVMP, se acuerda ningun producto lo tiene y ese decreto tiene mas d2 años, recuerdo q´algun ministro dijo q´dicho decreto se pondria a funcionar el 01/03/14 y estamos en el 2.016 y nada,tambienme acuerdo q´ el Vice/ Pte. Arreaza dijo q´habia llegado a un acuerdo con los hueveros y tomaron al Gbno. por guevon , apenas le dieron los reales desaparecieron los huevos y los cartones y aparecieron ahora a3.000 y los venden en la calleen mercaditos a cielo abierto como dicen ustedes a ese P- injusto, Uds. recuerdan cuando regularon la carne de res a 250,00 y los(carniceros) le pintaron una palomitaa y el Sr. Intendente y el Pte. maduro, bien gracias yo soy vegetariano, por ultimo le digo al Pte. Maduro, el botellon de agua y q´potable vale en Valencia entre 300 y 350 bolos y no hay otra alternativa,pues lo q´vende HIDROCENTRO no sirve ni para lavar , pues es amarilla, sabe mal y apesta.,sino cree pigale al Gndor. Ameliach(muestra)