Inicio » Avances, Nacionales, Política

Afirmó lider sindical Orlando Pérez

Gobierno Nacional ha mejorado el salario de los educadores progresivamente

28 septiembre 2013

Recordó que durante la IV República los aumentos a maestros no eran mayores al 6%

El presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magistral (Sinafum), Orlando Pérez, estimó este sábado que el Gobierno Nacional ha mejorado de manera progresiva el salario de los educadores, a diferencia de otros países.

“Mientras en México persiguen y ponen presos a los maestros, en Paraguay los sacan de sus cargos, en Chile privatizan la educación, en España y Grecia están sacado a los trabajadores de la administración pública, aquí el Gobierno Nacional de manera progresiva ha mejorado el salario de los educadores”, manifestó durante entrevista en el programa Mesa Informativa, transmitido por VTV.

El Ejecutivo aprobó el pasado martes un aumento del salario del 97% a los trabajadores de la educación. Además, la VII Convención Colectiva (2013-2015), que actualmente discuten nueve organizaciones gremiales del Magisterio Educativo con el Gobierno Nacional, también establece el aumento de las primas universales, profesionales y de transporte.

Igualmente, fue aumentado en un 30% el seguro por jerarquía, que también incide al alza en el salario total del docente. Así como, el aumento del bono mensual de medicina y recreación.

En este sentido, Pérez recordó que durante la IV República los aumentos a maestros no eran mayores al 6%.

“En 1992 tuvimos una huelga llamada el 5 y 6, porque nuestros aumentos solo eran del 5%. Durante tres años nos suspendieron los salarios, en el 94 y 95 fuimos a otra huelga de hambre y el aumento salarial solo fue del 6%”, detalló.

Destacó la unión entre las nueve federaciones que participan en la convención, que con perspectivas diferentes han logrado alcanzar acuerdos.

Durante la entrevista, Pérez estuvo acompañado por Gloria Paredes, miembro de la Federación de Educadores de Venezuela y Miguel Rondón, director de la Escuela Bolivariana Sabaneta, ubicada en el Junquito, Caracas.

Con respecto al censo especial de viviendas para maestros, planteado por la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, Rondón indicó, que ya se ha ido avanzando en ello, pues un aproximado de 800 maestros de Distrito Capital ya están inscritos.

T / AVN