Para la producción de fertilizantes|Gobierno Nacional reactiva mina de fosforita Monte Fresco en Táchira

El Gobierno Nacional reactivó este domingo la mina de fosforita Monte Fresco en el estado Táchira, para la producción de fertilizantes. Así lo informó el comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Táchira, G/D Carlos Yánez Figueredo.

“Estamos reactivando la producción de fosforita, reactivando la explotación de roca fosfática aquí en el estado Táchira a escasos kilómetros de la línea fronteriza”, dijo en un contacto informativo de Venezolana de Televisión.

Anunció que en esta mina existe un yacimiento de roca fosfática que podría suministrar el mineral de fosforita al país por los próximos 200 años, cuenta con una reserva de 40 mil millones de toneladas probadas y 90 mil millones de toneladas probables con la mejor calidad que se encuentra en Sudamerica.

La mina Monte Fresco se encuentra ubicada en el quinto lugar de producción e fosforita en Sudamerica y 15 a nivel mundial, por lo que aseguró que con esta reinauguración el Estado impactará en cuatro motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS).

“No solo dejaremos de invertir divisas en esta materia prima, no solo dejaremos de utilizar las divisas que necesita el pueblo venezolano en otros rubros importante, sino que estamos en la capacidad de generar divisas al pueblo venezolano ya que su producción total es de 135 mil toneladas”, resaltó.

Al respecto, indicó que el Estado venezolano podría suplir el mercado interno con 60 millones de toneladas del mineral para la producción de fertilizantes en menos de dos meses, con lo que suplirán importaciones y abastecerán a la industria nacional pública y privada.

El G/D Yánez Figueredo señaló que la roca fosfática que se encuentra en la mina Monte Fresco será explotada por Corpoantes y la empresa nacional Fosfasuroeste, manteniendo el cuidado ambiental y la articulación con la GMAS para garantizar la producción y distribución de fertilizantes a precios justos al pueblo.

T/Johelcy Puentes
F/Archivo

De verdad me siento muy emocionado de esta noticia si cumplimos con esto como debe ser un revolucionario y no pase como las plantas de azucar. Cemento. Cabilla entre otras me gustatia espresar como lic. En agroecologia que me era dificil corregir la deficiencia del suelo con los abonos compuestos existentes que de paso no hay de manera oportuna. Pero usando fertilizantes compuestos donde el suelo solo requiere fostato esta reria la solucion ojala vendan roca fosforica

  • es una buena opción reactivar la mina , así se fortalece mas la región, ya que tenemos un buen potencial natural.

  • La explotacion de la mina de roca fosforica de monte fresco estado tachiara durante la decada de los ochenta se le realizaron diferentes pruebas desde el punto de vista de su solubilidad y absorcion por parte de las plantas tanto de ciclo corto como permanentes, asi como evaluacion de otros componentes quimicos, es importante recopilar esta informacion que se encuentra en las bibliotecas de las facultades de agronomia UCV maracay, UNET-Tachira e INIA(Instituto Nacional de Investigaciones Agricolas),asi como Investigadores que han realizado esfuerzos para el logro de los avances de ciencia y tecnologia en la ciencia del suelo. Esta referencia señalada permitira a las autoridades tomen en cuenta para posibles estudios que deseen realizar.
    Antonio Diaz B
    Investigador Agricola INIA-Barinas

  • Importante para la región y el país la agricultura se fortalece y es importante la presencia más activa de nuestros soldados de la patria resguardo a los soldados productores ojo pelo con infiltrados en los campos mis respetos y alentó sigamos triunfado chavez vive vive la patria sigue venceremos