En los últimos seis años ha otorgado 77 millones de bolívares|El Gobierno Nacional transfirió Bs 3,8 millones a Consejos Comunales de Ciudad Guayana para proyectos sociales

Un total de 3,8 millones de bolívares recibió el Poder Popular de Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, para la construcción de obras sociales que fortalecerán la red de servicios en varias parroquias de la urbe más grande del suroriente del país. Esta transferencia es un paso más hacia el Estado comunal.

Desde la cancha techada, ubicada en la Redoma Dalla Costa de San Félix, el viceministro de Comunas, Alexis Toledo, junto al alcalde de la jurisdicción, José Ramón López, explicó que en esta nueva entrega fueron atendidos unos cinco Consejos Comunales. “Estos recursos serán usados en la construcción de aceras y brocales, tendidos eléctricos y otras mejoras esenciales para el bienestar de las diferentes comunidades de esta zona”, puntualizó Toledo.

El municipio Caroní es pionero en la entrega de recursos al Poder Popular. “El desembolso es parte de las herramientas financieras, técnicas y logísticas que se ponen al servicio de las comunidades para afianzar y consolidar el Poder Popular, como eje y objetivo estratégico de la Revolución”, resaltó el vocero.

DESEMBOLSO MILLONARIO

En los últimos seis años han sido otorgados más de 77 millones de bolívares para la ejecución de obras de alto impacto en toda la jurisdicción, con una población de más de 800 mil habitantes. El viceministro recordó, adicionalmente, que la población guayacitana cuenta con una inédita ordenanza municipal para la transferencia de recursos al Poder Popular. “Estas acciones evidencian el compromiso y trabajo sostenido que el Gobierno revolucionario viene desarrollando en las 11 parroquias de Ciudad Guayana en beneficio del pueblo”, indicó Toledo, quien realiza una gira en la entidad suroriental.

Al respecto, enfatizó que su visita se enmarca “en el proceso de trabajo de tres días en el territorio bolivarense”. Aseguró que el proyecto bolivariano continuará avanzando en el proceso de transferencia de competencia a esa primera instancia, “que no es otra que el gobierno comunal del país”.

Toledo también destacó que en la medida en que las comunas se vayan organizando y estableciendo sus parlamentos comunales y consejos ejecutivos comunales, irán fortaleciéndose como organización, “que aunado al Consejo Presidencial del Poder Popular para las Comunas, que dirige el presidente de la República, Nicolás Maduro, continuará fortaleciendo el Poder Popular”.

POR EL DESARROLLO ECONÓMICO

Toledo comentó que en la actualidad está representando al Ministerio del Poder Popular para las Comunas en la Comisión Presidencial para el Desarrollo de la Actividad Minera Legal en Guayana, “herramienta esencial para el desarrollo económico de Bolívar”. Hoy se reunirá con los movimientos sociales de toda la geografía regional en Ciudad Bolívar, en el contexto del Consejo Estadal de Movimientos Sociales, “para fortalecer estos equipos en la entidad”.

En Ciudad Guayana se ejecutará un megaproyecto para la construcción de soluciones habitacionales a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), con lo cual serán atendidas cientos de familias de escasos recursos. “Los recursos son del pueblo y qué mejor manera de que sean las propias comunidades organizadas las encargadas de ejecutar las obras necesarias para elevar la calidad de vida de sus habitantes”, señaló el alcalde López.

Anunció que para el primer trimestre del próximo año se entregarán 50 millones para la ejecución de proyectos sociales liderados por las comunidades. La mayoría de los proyectos presentados están orientados a elevar la calidad del servicio eléctrico y aguas servidas en sus sectores. “Muchos de los sectores que hemos respaldado mediante la transferencia de recursos no tenían ni agua y gracias al trabajo organizado de sus residentes hemos elevado la condición de vida, mediante la construcción de aceras, tendidos eléctricos y asfaltado, consolidando la verdadera inclusión popular”, precisó el líder municipal.

MÁS OBRAS SOCIALES

En los próximos meses se trabajará en la culminación e inicio de la red de aguas servidas en el Barrio Libertador, 4 de Febrero, La Unión y Altamira, las cuales tenían más de cuatro décadas sin el servicio. “En los próximos seis años todas las comunidades de San Félix se convertirán en urbanizaciones; esto, de la mano del Poder Popular, que ahorra hasta en 70% los costos operativos”, manifestó el burgomaestre, y agregó que “la Revolución es progreso”.

TyF/ Scarlet Soto