En el contexto de la paz y la pacificación|Gobierno Nacional y regional unen esfuerzos en Lara contra la inseguridad y la violencia

Como parte de las reuniones por la paz y la pacificación en el país, el Gobierno Nacional anunció el incremento de los cuerpos policiales en el estado Lara para combatir la criminalidad y violencia.

Tras el encuentro con el gobernador Henri Falcón y los alcaldes de la región, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, destacó «la necesidad de formación de funcionarios para las dos policías municipales que hay en el estado y para la policía regional».

En este sentido, indicó que sostendrán una reunión inmediata entre el director de la policía nacional, regional, así como el secretario de seguridad ciudadana, la representante de la Universidad Experimental para la Seguridad (Unes), para articular el plan de formación de los efectivos, a fin de reforzar la capacidad operativa de los cuerpos policiales.

El titular para Justicia y Paz, resaltó la disposición por parte del Gobernador Falcón en la lucha contra la violencia. «El gobernador de Lara ha puesto recursos a la orden para el equipamiento de la policía regional y municipales», afirmó.

POLICÍA DEL MUNICIPIO IRIBARREN

Entre las decisiones asumidas, Rodríguez Torres anunció la intervención del cuerpo policial del municipio Iribarren para “apoyarlo con el equipamiento mínimo para potenciar la capacidad y se sume al Plan Patria Segura, el patrullaje inteligente y todas las actividades por la seguridad ciudadana”, detalló.

También se acordó la activación de la policía municipal del municipio Torres para potenciar la seguridad de sus habitantes, “de manera que podamos reducir los índices de violencia en Carora, dijo el ministro.

NEUTRALIZAR BANDAS ARMADAS

Aseguró que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), iniciará trabajos de inteligencia y contrainteligencia para la neutralización de “bandas organizadas y armadas que se hacen llamar sindicatos y que se dedican a la extorsión de empresarios de los mismos trabajadores de la construcción. Eso no es un sindicato es una banda de delincuentes”, fustigó.

CASAS DE JUSTICIA PENAL

Finalmente, comentó la creación de las casas de justicia penal y los centros integrales comunitarios de resolución de conflictos. “Estos son espacios que nos permiten bajar el poder judicial al nivel municipal y crear espacios donde las diferencias de convivencia puedan ser solucionadas sin que se conviertan más adelante en delitos”.

T/Kendy Cortés
F/Captura VTV